Gestion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE PROYECTOS


Visión General


Introducción


El modelo de gestión de la empresa actual, dentro de un marco altamente competitivo, opta por implementar en su modo de funcionamiento, el trabajo por proyectos. Este tipo de gestión, implica que aspectos como la sistematización, la planificación, el control, la especificidad del dónde estamos y dónde queremos llegar se conviertan enpartes de una brújula que orientan el camino de la empresa.

Cabe resaltar que la esencia de todo proyecto es, por encima de todo, el equipo humano que lo sustenta; la cohesión y la aportación al objetivo común de cada uno de sus miembros son elementos básicos para alcanzar con éxito las metas trazadas. Las empresas que triunfan no son las que disponen de más recursos económicos einfraestructura, sino las que han sabido valorar la riqueza de su capital humano.


Un nuevo marco de referencia


La evolución del mercado ha sufrido un gran impulso en estos últimos 30 años. Hoy en día ser competitivo implica no tan sólo producir mucho y barato, sino, y sobre todo, producir bien.

Para producir calidad, debe ponerse fundamentalmente el acento en las personas y en la organización deltrabajo. Hoy se le pide a la organización flexibilidad y agilidad. Trabajar por proyectos entra dentro de esta dinámica; un equipo de profesionales de distintas especialidades se disponen a trabajar para conseguir una misma meta.

Las características principales que definen un proyecto son las siguientes:


Singularidad

Un proyecto es un trabajo único que da lugar a un resultado singular.No es un trabajo repetitivo. Puede haber proyectos similares, pero la situación, el cliente, las interrelaciones que se producen darán lugar a ese proceso y producto originales. El proceso y el resultado del proyecto van a depender de múltiples factores, de los cuales algunos podrán controlarse, otros no, y su influencia se reflejará en el producto final.


Complejidad

Un proyecto exige unacombinación de recursos y actividades para conseguir un producto final o un servicio determinado dentro de un período de tiempo prefijado. Los proyectos pueden realizarse con recursos propios o con colaboración externa: equipos de soporte, colaboradores externos.
Imaginemos un proyecto editorial; es posible que deba contratarse personal externo (expertos en temáticas concretas, ilustradores,etc.) al que habrá que coordinar.
La complejidad de algunos proyectos puede verse aumentada por la separación geográfica existente entre las empresas que intervienen.


Temporalidad

Un proyecto tiene un ciclo de vida. Es un proceso con un inicio y un fin. El fin viene determinado por unos plazos marcados en su planificación. Ser conscientes de ese límite temporal a lo largo de todo el proceso yactuar en consecuencia es muy importante para que los objetivos sean alcanzados de una forma óptima.
Actuar con prisa en el último momento puede ocasionar que el producto final no cumpla con las expectativas de calidad establecidas al principio.


Trabajo en equipo

Es la metodología por excelencia en el trabajo por proyectos. Un proyecto requiere un equipo humano que lo realice. Equiposformados por profesionales multidisciplinares marcan el nuevo concepto de competitividad.
Un equipo organizado, formado y bien cohesionado es fundamental para alcanzar con éxito los objetivos.
Un investigador de mercado sólo produce datos; para que éstos sean efectivos, necesitará la intervención del especialista en marketing, en producción, en servicios.




Los componentes de un proyectoAl plantearnos la realización de un proyecto, debemos tener en cuenta que éste pivota sobre tres ejes fundamentales, que son los que le otorgarán firmeza e identidad: el componente técnico, la gestión del proceso y la gestión de las personas. Es importante que los tengamos siempre en mente a lo largo del proceso.
¿Cuántos proyectos han fracasado por una mala gestión de recursos o por una...
tracking img