Carnaval chimalhuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradición: Baile, bala y tequila

Nadie escapa a su fascinación, escuchar la música que acompaña a las comparsas que danzan por las calles, es deleite para los oídos, los pies se mueven involuntariamente y se exterioriza algo que se siente muy profundo, es la comunicación e identificación con las raíces.

Los carnavaleros de Chimalhuacán perciben que la energía liberada en esa corta arengaentra por los conductos del oído y corre encendiéndoles el rostro, les roza la piel y vibra con intensidad en todo su interior, se acurruca en su corazón para finalmente tocar el cerebro que segrega cantidades generosas de endorfinas para producir una reacción enjundiosa.

Al jaleo que lanza el público retador, responde el charro con un aguerrido ¡UHAHAY!; para éste momento el sudor que se atrapaentre la cara y la mascara se torna alegría y los cinco o seis kilos que pesa el traje bordado de canutillo de oro o de hilo metálico de fantasía, se vuelve una envoltura fina que ceñida al cuerpo muestra el vigor y entereza en el baile.

Los accesorios del charro comenta Alfonso Buendía Arrieta integrante de la comparsa Los Canteros son sombrero de pelo, ribeteado y de ala ancha, camisa blancade manga larga, guantes de piel, botas, corbata de moño bordado, un lienzo de seda estampada en vivos colores que cubre la espalda y el ceñidor que debe rodear la cintura, anudarse al frente y colocar las puntas en forma de abanico.

Algunos bailadores eliminan el uso del lienzo en la espalda y sustituyen el ceñidor por el ancho cinto cargado de balas y una pistola con su funda, de la cual hacenuso en esta fiesta, tirando bala al aire por la celebración y gusto del carnaval.

Bailadores, música y tequila forman una trilogía carnavalesca que año con año, durante dos meses antes de la Semana Santa, transforma las calles del pueblo, donde el insensible gris asfalto se abandona por una vestido bordado con figuras míticas, adornado con lentejuela y pedazos de cristal multicolores, así comopor una sonrisa que se dibuja en el rostro de cada una de las charras.

La Licenciada Verónica Alonso Jiménez Jefe de Patrimonio Cultural de Chimalhuacán menciona que existen tres variantes en cuanto a la indumentaria femenina la primera es la que se utiliza en San Agustín que son vestidos largos que rememoran a las damas de sociedad, confeccionados con distintas telas adornadas con olanes,lentejuela y listones, además de sombrero, zapatillas de tacón bajo y una pañoleta que se lleva en la mano.

El segundo tipo de vestimenta es el que se utiliza en el centro de Chimalhuacán que en un principio era de tipo china poblana y posteriormente se hizo una modificación volviendo la falta en corta y amplia, pintada a mano o bordada con lentejuela, chaleco del mismo material y decorado,sombrero, blusa de manga larga, corbatín, botas, guantes y pañoleta con el nombre de la cuadrilla.

Y la tercera que han adoptado diferentes comparsas es el de traje de charra, que consiste en chaquetilla y falda recta larga o corta ceñida, bordada o con botonadura a los lados, sombrero, blusa, pañoleta con el bordado del nombre de la comparsa, corbatín bordado, botas y ceñidor.

El diseño de lasfiguras que adornan la indumentaria y que posteriormente se bordan aderezadas con fina pedrería, es un ejemplo tangible de la materialización de las emociones que provoca el carnaval.

Fue en el año de 1902, cuando se bailaron por primera vez “Las Cuadrillas” en el Barrio de San Agustín Atlapulco, perteneciente al Municipio de Chimalhuacán. Se trata de un baile de origen francés y aunque desdeaños atrás ya se ejecutaba esporádicamente en reuniones familiares, fue hasta principios del siglo XX, cuando se organizó el grupo pionero de esta tradición.

El objetivo de este carnaval era burlarse de las costumbres extranjeras por las que había un franco y abierto rechazo, se buscaba conservar lo propio con el afán legítimo de construir símbolos de identidad con los cuales la comunidad se...
tracking img