CARNAVAL DE CHIMALHUACAN

Historia. Durante el efímero imperio de Maximiliano de Absburgo en México (1864 - 1867), algunos vecinos nativos de Chimalhuacán, al formar parte de la servidumbre,tuvieron un estrecho contacto con las formas de vida de la alta sociedad de esos tiempos y fueron testigos de las suntuosas fiestas y de los grandes bailes que se llevaban a cabo en los elegantes salones delos palacios.

El vivir con frecuencia la fastuosidad de las fiestas cortesanas los fue familiarizando, entre otras cosas, con la cadencia de un baile elegante y muy fino al grado de ser capaces dereplicarlo con sus congéneres de Chimalhuacán cuando ocasionalmente volvían al pueblo y trataban entonces de remedar las formas europeas de bailar combinando éstas con las formas campiranas delpueblo. Poco a poco se van organizando cuadrillas (grupos de cuatro parejas) y van surgiendo así las primeras comparsas.

Con el paso de los años y, considerando los acontecimientos históricos, el bailede comparsa adquiere otro sentido: ridiculizar las costumbres extranjeras traídas de Europa y que intentaban asfixiar con su suntuosidad las auténticas expresiones del pueblo.

Carnaval enChimalhuacán. En los tres dias que anteceden al "Miércoles de Ceniza", es decir, los tres días que preceden el inicio de "Cuaresma", la alegría se desborda y, las comparsas recorren las calles del puebloacompañadas por las notas musicales de una orquesta. Avanzan bailando a ritmo de "paseo". A una señal del "cajero", la comparsa se detiene. Esto significa que algún espectador ha depositado en la "caja dela comparsa" el pago por la interpretación de alguna pieza. El cajero da la señal a la orquesta y la comparsa se mueve al ritmo de "virginias" o "cuadrillas".

Baile de Carnaval. Para el antruejolas comparsas preparan bailes de cuadrillas y virginias que son bailes basados en las formas que dieron origen a esta tradición: los pasos finos y elegantes de los bailes de las altas esferas sociales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Carnaval del edo de mex. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carnaval-Del-Edo-De-Mex/3057352.html

MLA

"Carnaval del edo de mex" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carnaval-Del-Edo-De-Mex/3057352.html>.

MLA 7

"Carnaval del edo de mex." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carnaval-Del-Edo-De-Mex/3057352.html>.

CHICAGO

"Carnaval del edo de mex." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carnaval-Del-Edo-De-Mex/3057352.html.