Carne de venado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El venado o ciervo rojo como también se le conoce  (Cervus elaphus) es una especie de cérvido  ampliamente distribuida por el Hemisferio Norte. Se han documentado unas 27 subespecies  distintas con un área de distribución que se extiende desde el Magreb , la Península Ibérica y Gran Bretaña hasta gran parte de América del Norte, que se diferencian entre sí por el tamaño, longitudy color del pelo y forma de las cuernas

El ciervo común es un ciervo de gran tamaño (sólo superado por el alce dentro del conjunto de los cérvidos vivos), con un tamaño ordinario de 160 a 250 cm de longitud y un peso en los machos de hasta 200 Kg. Esta especie presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras más pequeñas y menos corpulentas que los machos; algunas presentan pequeñas cuernas. Losindividuos de sexo masculino presentan cuernas que renuevan cada año y, en algunas subespecies, una densa melena de pelo oscuro en cuello y hombros. El color del pelo es normalmente pardo en todo el cuerpo salvo en el vientre y los glúteos, blanquecinos, y puede variar en la intensidad de su tonalidad según los individuos. Las crías de pocos meses presentan una coloración rojiza, con manchas yrayas blancas que les ayudan a esconderse de los depredadores.

El venado o ciervo es un animal que está en peligro de extinción como muchos otros animales pero como todo en la gastronomía toma un papel muy importante ya que en Asia la carne de ciervo es considerada como una carne de lujo y exquisita que requiere una cuidadosa preparación , Para resumir, digamos que la carne de ciervo es mejoracompañarla con salsas suaves nada de demiglacé ni de salsas de vino tinto, ni mucho menos cometamos el pecado de cocinarlo au poivre (a la pimienta). Si tuviera que elegir una guarnición, acompañaría el ciervo con algo tan simple como papas al natural y un toquecito de un buen aceite de oliva(Flavio P. Terra Chef de cocina Bistró Latino)

Bibliografía

Paginashttp://www.ciervosargentinos.com.ar/cortes_de_venado.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cervus_elaphus
http://www.mexicoarmado.com/showthread.php?104102-El-Venado-Cola-Blanca-Veracruzano
http://www.montevideo.com.uy/notgastronomia_30449_1.html
http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Animal_slaughter
http://www.ranchomonteverde.com/species/white_tail.asp
imágeneshttp://www.ciervosargentinos.com.ar/cortes_de_venado.html
www.huntingnet.com/staticpages/staticpage_detail.aspx%3Fid%3D36

DESARROLLO

El venado cola blanca (Odocoileus virginianus) es una especie que pertenece a la familia Cervidae, la cual posee 17 géneros, 40 especies y más de 190 subespecies. Se distribuye en casi todo el mundo, excepto en la Antártida y de forma muy limitada en el norte de África.Pero han sido introducidos en Australia y Nueva Zelanda. Los Cérvidos de Norteamérica incluyen a los venados (Odocoileus virginianus y O. hemionus), los alces (Alces alces), los ciervos rojos, elks o wapitis (Cervus elaphus), los caribúes (Rangifer tarandus) y los temazates (Mazama americana y M. pandora). En México, actualmente se encuentran cinco especies, el ciervo rojo o wapiti (Cervuselaphus), el venado bura (Odocoileus hemionus), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el temazate rojo (Mazama americana) y el temazate gris (Mazama pandora). 
Los venados pertenece al Orden de los Artiodáctilos o Ungulados, que se caracterizan por poseer pezuña con dedos pares, y al Suborden Ruminantia, porque mastican una rumia, carecen de incisivos superiores y tienen un estómago complejo,dividido en cuatro compartimentos: el rumen o panza, el retículo o bonete, el omaso o librillo y el abomaso o cuajar. 

Estudios de los científicos creen que el venado o ciervo de cola blanca es mas antiguo de lo que se cree, los estudios muestran que habitaron las regiones frías-amargo en todo el Círculo Polar Ártico y hasta alrededor de 4 millones de años atrás que el primer ciervo...
tracking img