Descripcion del proyecto carretera interoceanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION Y ANALISIS DEL PROYECTO
CARRETERA INTEROCEÁNICA SUR

DESCRIPCION

El proyecto de Carretera Interoceánica consiste en la construcción, rehabilitación y mejoramiento de los tramos que conforman la vía que va desde Iñapari en Madre de Dios y cruza la Macro Región Sur para llegar a tres puertos marítimos del sur del Perú en el Océano Pacífico. En la lógica de IIRSA, y de los actoresde la Macro Región Sur del Perú, su construcción es considerada como fundamental para el Eje Perú-Brasil-Bolivia. El debate sobre su construcción se ha dado desde mucho antes de la creación de la IIRSA y actualmente la aprobación de su ejecución responde a demandas regionales.

Por otro lado, el proyecto de la interoceánica, además de ser cuestionado por sus características económicassobredimensionadas, y los vacíos en el proceso de su aprobación, también lo es por representar un altísimo riesgo para la Amazonía peruana y las poblaciones en aislamiento voluntario que habitan el área, ya que tres de sus cinco tramos (2, 3 y 4) atraviesan una importante porción de selva mejor conservada de Madre de Dios, Cusco y Puno. Los otros tramos correspondientes a los demás departamentos del sur(Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Ica y Moquegua) ya se encuentran asfaltados en su gran mayoría (tramo 1 y 5). Del estado actual de implementación del proyecto se desprende que tanto los grupos ambientalistas como los de derechos humanos son los mayores críticos de los impactos indirectos que consideran se van a dar sobre el área amazónica.

El estudio tiene por objetivo evidenciar los riesgosambientales que representa la interoceánica, aportar en una mirada crítica a la forma como se ha procedido con su puesta en marcha, y por otra parte recoger la gran expectativa de la población de la Macro Región Sur del Perú, ante este megaproyecto carretero, para aportar con los resultados en una exploración sobre cómo se encuentran los actores locales para aprovechar la oportunidad que se abre con lapuesta en marcha de este proyecto a
partir de la oferta ambiental que ellos identifican en cada región así como minimizar los riesgos.

El presente documento cuenta con información de las regiones del área de influencia de la carretera interoceánica. Se basó entre autoridades, sector privado e instituciones promotoras de desarrollo, de Madre de Dios, Arequipa y Moquegua, a quiénespreguntamos acerca de la Iniciativa IIRSA, sus expectativas sobre la interoceánica, lo que consideraban es la forma adecuada de aprovechar económicamente esta carretera, las ventajas y desventajas para aprovecharla y finalmente lo que se debía hacer para aprovecharla que tomó forma de lineamientos para una agenda pendiente desde los actores. Se escogió Madre de Dios por el problema ambiental inminente quese vislumbra en esta zona de selva y sus abundantes recursos naturales que pueden ser aprovechados sosteniblemente.

También se escogió Arequipa y Moquegua por encontrarse en el ámbito de trabajo de la Asociación Civil Labor, además de ser en Arequipa donde surgió la iniciativa de formación de la Macro Región Sur, y en Moquegua cuyas principales ciudades que se encuentran en costa y sierraconstituyen el área de influencia directa de la interoceánica. Asimismo, como se sabe Arequipa y Moquegua corresponden a dos salidas diferentes de la interoceánica hacia un puerto del sur, Matarani e Ilo respectivamente.

El estudio, además aporta al debate sobre cómo reducir los graves impactos sociales y ambientales de este proyecto, haciendo uso de la oferta ambiental del territorio a través deldesarrollo de bionegocios como fundamento para el aprovechamiento sostenible de los recursos de cada región. Lo que hace a partir del conocimiento que los propios actores han adquirido sobre su territorio, en el entendido que dependerá de su nivel de conciencia y decisiones hacia la sostenibilidad de largo plazo, para revertir en la práctica los graves riesgos ambientales y sociales que día a...
tracking img