carpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las lesiones carpianas se producen en la zona vulnerable o arcos mayor y menor de la muñeca (1). El nombre se debe a que la mayoría de fracturas-luxaciones y luxaciones del carpo ocurren ahí. El arco mayor lo forman el escafoides, el trapecio y la base del primer metacarpiano, y es el de las fracturas-luxaciones, mientras que el arco menor se sitúa alrededor del semilunar y es el área de lasluxaciones.

Fracturas del escafoides
Son las segundas de la extremidad superior después de las del Extremidad Radial Distal y las más frecuentes del carpo (85%) (2). El mecanismo de lesión es una caída sobre la palma de la mano con dorsiflexión articular, y suelen ocurrir en jóvenes entre 15 y 30 años.

Clasificacion:

CLASIFICACIÓN DE RÜSSE.

Divide al escafoides en tres partes paradescribir la localización de la fractura: tercio proximal, medio y distal. Las fracturas del tercio medio se subdividen de acuerdo a la orientación de la línea de fractura con relación al eje longitudinal del
Hueso. (12)

CLASIFICACIÓN POR TIEMPO Y TRAZO DE FRACTURA DE LA CLÍNICA MAYO. (13).

Por el tiempo de evolución las fracturas pueden clasificarse en:
• Aguda< 4 semanas
• Diagnóstico retardado > 4 semanas
• Pseudoartrosis 4-6 meses

CLASIFICACIÓN DE WEBER (PRINCIPIO DEL DESPLAZAMIENTO)

Weber clasifica las fracturas de escafoides en tres grupos que definen mejor el pronóstico para la consolidación: fracturas no desplazadas, fracturas anguladas y
fracturas desplazadas.(14).
No desplazada: Radiográficamente la desviación cubital o tracción revelan mínima apertura de la línea de fractura (< de 1 mm). Habitualmente el diagnóstico se hace hasta que hay absorción del sitio fracturado.
Angulada: Apertura > de 1 mm. Se observa rotación anormal del semilunar habitualmente por inestabilidad segmentaria intercalar dorsal.
Desplazada: En la proyección AP se observa unescalón entre los fragmentos en la superficie del hueso grande.





CLASIFICACIÓN DE ESTABILIDAD DE COONEY, DOBYNS Y LINSCHEID
(15)

Estable, no desplazada: Fractura con una cortical intacta o fractura incompleta del cartílago articular, con integridad de los tejidos blandos.

Inestable, desplazada: Separación > 1 mm. Angulación.

CLASIFICACIÓN DE PROSSER, BRENKEL, IRVINE

Estaclasificación está diseñada para ubicar las fracturas distales intraarticulares.
Tipo A Fracturas agudas estables.
Tipo B Fracturas agudas inestables.
Tipo C Retraso de consolidación.
Tipo D Seudoartrosis.

Diagnóstico.
El dolor a la presión en la tabaquera anatómica es un buen signo orientativo, pero no es necesario que esté presente. La serie radiológica completa incluye proyecciones PA,lateral, oblicua externa y PA en desviación cubital. La fractura se ve como una línea transversa o ligeramente oblicua, y raramente vertical. El desplazamiento o borramiento de la línea grasa escafoidea por hemorragia está presente en la primera hora tras el traumatismo. Si las radiografías son normales y
persisten los síntomas se debe escayolar al paciente y repetirlas en dos semanas. A veces sonnecesarias otras técnicas, como la TC o la RM.
Complicaciones.
La seudoartrosis, la osteonecrosis y la artrosis postraumática son consecuencia de un retraso en el diagnóstico (12). Para entender la fisiopatología de las complicaciones conviene saber que las ramas dorsal y palmar de la arteria radial entran por el polo distal del escafoides y ascienden a través de su cintura. Esto explica quela localización y la orientación de la fractura influye en la cicatrización y en el desarrollo posterior de una necrosis avascular (16). Las fracturas del tubérculo y el 90% de las fracturas de la cintura no desplazadas o estables rara vez causan problemas. Las fracturas del polo proximal no consolidan casi en el 100% de los casos, y sólo lo hacen la mitad de las desplazadas de cintura (13). La...