Carranga: historia del campesino del altiplano cundiboyacense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario

María Mónica Parada Hernández

CARRANGA: HISTORIA DEL CAMPESINO DEL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE

Un grupo social como el campesinado colombiano, que en el siglo XX fue relegado y desplazado por el mismo Estado, ha sufrido los efectos de la guerra como ninguna comunidad en el país. No sólo han tenido que abandonar las tierras, sino quemuchos han tomado la opción de las armas; también han dejado atrás una serie de valores y tradiciones característicos al campo y al trabajo de la tierra; han llegado a las ciudades capitales en búsqueda de supuestas nuevas oportunidades, pero han sido recibidos por la frialdad e indiferencia de grandes edificios, personas ocupadas y agobiadas por la contaminación y el acelerado ritmo de vida.Del altiplano cundiboyacense surge un fenómeno cultural cuya herramienta principal son los sonidos del tiple, la guitarra, el requinto y la guacharaca que se entonan para contar historias y leyendas de los campesinos de la región. Describe a la perfección los imaginarios que se crean a partir del campo, de las relaciones entre hombres y mujeres con el mundo que los rodea, donde se asientan profundossentimientos de respeto por la naturaleza y la humanidad; donde la vida gira alrededor del trabajo y de la tierra. Así mismo se encarga de contar las tragedias e injusticias a la que los ha llevado el amor por el campo y el trabajo fuerte.

A continuación, se realiza un análisis muy corto acerca de lo que la música carranguera ha significado para la construcción de una identidad campesina,que además ha sido consolidada como una de las expresiones culturales de Colombia y por la cual ha llegado a ser reconocida a nivel mundial.

Se inicia indicando qué es la carranga y de dónde proviene su singular nombre; después se indicará las infamias que ha sufrido el campesino del altiplano Cundiboyacense frente a la realidad política, económica y social de Colombia durante la segunda mitaddel siglo XX; y por último se pondrán en evidencia los aportes de la música carranguera a la sociedad colombiana. Todo esto será expresado a través versos y fragmentos de coplas y canciones que han surgido de éste fenómeno cultural.


o Carranga: Valores e Historia del Campesino Boyacense
Antes de la aparición de Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira, el término “carranguero” se refería ala persona que comerciaba “carranga”, es decir, un animal vivo o muerto que ha padecido de vivir más de la cuenta y de enfermedades mortales . Otra de las acepciones fue hecha por Abadía Morales en el programa Actualidad Folcórica de Radio Nacional (1983) donde define a los carrangueros como negociantes de reses de desecho, minusválidas o mostrencas, enfermas a veces, pero de las cuales se podíanobtener beneficios. Tratar con un carranguero era una situación indecorosa, pues eran traficantes de carranga o carroña.
Para los años 70 y gracias al ingenio del Maestro Jorge Velosa quien, en busca de un nombre divertido y pegajoso para el grupo que estaba fundando, tomo la palabra CARRANGUERO y dio inicio a lo que iba a ser una de las manifestaciones culturales más imponentes a nivelnacional e internacional y a través de la cuál contaría historias del campo y de sus habitantes.
La Carranga no es sólo un ritmo musical o un estilo de lírica, es una forma de vida que expresa la idiosincrasia de un pueblo de abundantes montañas y verdes valles. Surgió de la iniciativa de Jorge Velosa y Javier Moreno, quienes impulsados por la descomposición social y abrumados por la música protestaproveniente de Cuba, Argentina y Chile, toman la guitarra, el tiple, el requinto y la guacharaca y le dieron ritmo a la vida del campesino cundiboyacense.
La carranga viene de ritmos tradicionales como la guabina y el torbellino, el merengue campesino, la carrilera y la rumba criolla.
Este género musical le canta a la vida, a los animales, a la ecología, al amor campesino, a la lealtad, a la...
tracking img