Paz guerra y violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6/DICIEMBRE/2010

INDICE
INTRODUCCION……………………………..……3
PAZ……………………………………………………………………………………..…….4
PAZ POLITICA……………………………………………………………………….5
LA NOCION DE PAZ EN LA BIBLIA……………………………………................6
LA MEDICION DE LA PAZ………………………………………………..………..7
EDUCACION PARA LA PAZ……………………………………………………....8

GUERRA…………………………………………………………………………..9CAUSAS DE LA GUERRA…………………………………………….……….…10
GUERRAS RECORD………………………………………………………….......11
GUERRAS DE MEXICO………………………………………………………......12

VIOLENCIA…………………………………………………………………..…..…15
MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA…………………………..……….........18
CAUSAS DE LA VIOLENCIA…………………………………………..………......19
BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………….……….20INTRODUCCION
LA PAZ, GUERRA Y VIOLENCIA SON TEMAS QUE A PESAR DE SER MUY DIFERENTES SE UNEN EN MUCHAS COSAS COMO POR EJEMPLO CUANDO NO HAY PAZ HAY GUERRA Y LAS GUERRAS TERMINAN CON PAZ…
LA GUERRA HA SURGIDO DESDE NUESTROS ANTEPASADOS COMO CUANDO SE PELEABAN POR LA COMIDA O LUCHABAN POR FERTILIZAR A UNA MUJER, MAS SIN EMBARGO EN ESE TIEMPO NO SE PODIAN COMUNICAR Y TRATAR DE RESOLVER LOSPROBLEMAS.
HABLANDO DE MEXICO TUVO QUE HABER MUCHA GUERRA Y VIOLENCIA PARA PODER LUCHAR POR LA JUSTICIA PORQUE DE OTRO MODO NO HUBIERAMOS LLEGADO A LA INDEPENDENCIA PERO AHORA SON TIEMPOS DIFERENTES CON DEMOCRACIA Y EXPRESION LIBRE EN DONDE PODEMOS LUCHAR DIA A DIA POR NUESTROS DERECHOS Y ASI LOGRAR LOS OBJETIVOS EN MENTE SIN TENER QUE LLEGAR A UNA GUERRA CON LOS DEMAS, POR LO MISMO LO MEJOR SIEMPREES ESTAR EN PAZ CON NOSOTROS MISMOS.

“EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”

PAZ
La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra.
Desde el punto de vista del Derecho internacional, y por extensión de la definición anterior, el término Paz en unconvenio o tratado que pone fin a la guerra (como por ejemplo, la Paz de Westfalia).
Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo eigualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida.
Definición de paz: es la tranquilidad que procede del orden y de la unidad de voluntades; la serenidad existente donde no hay conflicto.

La paz interior del hombre es fruto de la unidad de la voluntad humana con la voluntad divina. Se puede obtener aún en medio de grandes tormentosexteriores.

Como se obtiene la paz:
-Cuatro requisitos para que reine la paz:
-“Pacem in terris (La paz en la tierra), profunda aspiración de los hombres de todos los tiempos, no se puede establecer ni asegurar sino se guarda íntegramente el orden establecido por Dios. La Paz ha de estar fundada sobre la verdad, construida con las normas de la justicia, vivificada e integrada por la caridad yrealizada, en fin, con la libertad” -Beato Juan XXIII, Pacem in terris.
-La paz es un don de Dios que encuentra su plenitud en Jesús. Jesús nos enseñó el camino de la paz tomando la Cruz. No hay paz cuando los hombres se apartan de Dios.
-El arma mas poderosa: la oración. 
-"la conquista de la paz a todos los niveles está unida a la conversión del corazón y a un auténtico cambio de vida"-Juan Pablo II, 1-IV-03

Paz política
Se puede señalar que no en todas las culturas se consideró a la paz de una forma positiva. En pueblos como los Vikingos o los Hunos, cuya principal actividad era el saqueo de comunidades cercanas, se exaltaba por el contrario a los guerreros y las virtudes propias de los mismos.
La articulación entre la paz y su opuesto (guerra, violencia, conflicto,...
tracking img