Carrera de ingenieria en energías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS

INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS

ESPOL

2011

CARRERA DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS

Proyecto

INDICE

1.- Presentación
2.- Objetivos
3.- Perfil de ingresantes a la carrera
4.- Perfil del Ingeniero en Energías
5.- Plan de Estudios
5.1 Malla curricular
5.2 Áreas temáticas
5.3 Aspectos formativos de plan de estudios
6.- Aspectos ReglamentariosAnexo I Tabla de convalidaciones de materias
Anexo II Programas de las materias

CARRERA DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS

1.- Presentación
La educación superior y la investigación en el área de la ciencia y la Imgeniería en Energías y, particularmente, en las tecnologías para una mayor eficiencia en la conversión y utilización de la energía, son hoy día exigencias imperiosas para hacer frente alproblema de un uso sostenible de la energía. Es por esto, probablemente el reto más importante que tiene la ESPOL, el preparar los profesionales que aseguren el desarrollo de un sistema energético sostenible con un suministro que asegure las crecientes necesidades de energía, preservando a la vez el medio ambiente. La demanda de profesionales especializados en ingeniería energética, con un amplioespectro de conocimientos y competencias, presenta una tendencia creciente, que no queda suficientemente cubierta con las titulaciones existentes hasta ahora. Esta necesidad manifestada desde el sector empresarial y académico, ha tenido ya respuesta en otros países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Dinamarca, Reino Unido, España o Italia y ya en algunos países latinoamericanos como Argentina,Perú, Chile, Brasil. Por ello, resulta de gran interés proporcionar desde la ESPOL la adecuada formación en la comprensión del problema energético actual y, sobre todo, la capacidad y la preparación técnica para afrontar este reto por parte de profesionales con una sólida base de conocimientos y destrezas en los temas de energía. La formación debe ser necesariamente multidisciplinar y con una visiónde conjunto, en la que se consideren aspectos técnicos y económicos. Todo ello con un enfoque de respeto al medio ambiente y de crecimiento sostenible.
Pretendemos preparar un ingeniero en energías con amplios conocimientos sobre energía, eficiencia, gestión, generación, capaz de aportar ideas claras sobre sostenibilidad, eficiencia global, ética profesional y todos aquellos elementos quepermitan a las personas, empresas, instituciones públicas y privadas tener políticas energéticas de sostenibilidad y racionalidad en el uso de la energía. Un ingeniero que conozca además de las energías convencionales, las renovables como la eólica, la solar térmica, la fotovoltaica, la biomasa, la hidráulica, el biogás, los biocarburantes, el hidrógeno, las células de combustible, y la energía nuclear.2.- Objetivos
El objetivo básico de la Carrera de Ingeniería en Energías propuesto es formar titulados competentes en las actividades profesionales relacionadas con:
• Investigación, evaluación y sondeo de recursos energéticos, fósiles y renovables.
• Tecnologías de producción de energía.
• Aprovechamiento de fuentes de energía renovables.
• Almacenamiento, transporte y distribución dela energía.
• Transformación y uso de la energía. Máquinas
• Eficiencia energética.
• Sistemas de gestión de la energía.
• Aspectos ambientales, económicos y de seguridad en el ámbito energético.
Con ello se pretende formar ingenieros que entiendan y dominen las tecnologías energéticas tradicionales, pero que también puedan abordar el diseño e implementación de las nuevas tecnologíasenergéticas, que están emergiendo con rapidez al compás del desarrollo de las energías renovables y como consecuencia de la introducción de criterios de sostenibilidad en los sistemas energéticos.
Objetivos
3.- Perfil de Ingresantes a la Carrera
Sobre el perfil de ingreso recomendado, no se pone ninguna restricción distinta a la que establece la reglamentación actual para las carreras de ingeniería...
tracking img