Carrera docente( el salvador)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA DOCENTE:
1. DEFINICION DE CARRERA:
-Profesión que requiere ciertos estudios académicos o universitarios, como la de abogado, medico o ingeniero.
-Curso o itinerario desplegado o que deben desplegar personas o cosas para la reducción de un determinado resultado, también el resultado mismo y la competencia que surge para obtenerlo; así por ejemplo la carrera de abogado.
-Conjunto deestudios que habilitan para el ejercicio de una profesión.
- Carrera Administrativa. Es un sistema técnico de administración de personal, sustentado en el mérito como causa para ingresar, permanecer y ascender en los cargos públicos, en orden a garantizar el derecho de todo ciudadano a acceder al desempeño de empleos públicos y lograr la eficiencia y pulcritud de la gestión pública.
- La CarreraAdministrativa. es un sistema técnico de administración de personal, que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración dentro de la Universidad Pública, y ofrecer igualdad de oportunidades para el acceso al servicio en la Universidad, para la capacitación, para la estabilidad en los empleos y para la posibilidad de ascenso.

1.1 DEFINICION DE CARRERA DOCENTE:
Regular lasrelaciones del Estado y de la comunidad educativa con los educadores al servicio del primero, de las instituciones autónomas, de las municipales y de las privadas; así como valorar sistemáticamente el escalafón, tanto en su formación académica, como en su antigüedad (art.1).
La carrera docente: “es el régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en el sector oficial, garantiza laestabilidad de dichos educadores en el empleo, les otorga el derecho a la profesionalización, actualización y capacitación; permanentes, establece el número de grados del escalafón docente y regula las condiciones de inscripción, ascenso y permanencia dentro del mismo, así como la promoción a los cargos directivos de carácter docente".
Carrera docente el sistema de ingreso, ejercicio, estabilidad,desarrollo, ascenso y retiro de las personas que ejercen la profesión docente.
Finalidad garantizar que la docencia sea ejercida por educadores inscritos en el Registro Escalafonario del Ministerio de Educación, asegurándoles su estabilidad laboral, como medio para lograr una educación de calidad.
La carrera docente debe consistir en una mejora de la situación profesional mediante elreconocimiento objetivo y público por parte del centro educativo que otorga grados profesionales —no académicos— a quien lo merezca. Para conseguirlo habría que abordar cuatro aspectos: a) los méritos que avalan la promoción o ascenso; b) los procedimientos para reconocer dichos méritos; c) los tiempos mínimos requeridos para la promoción; d) las responsabilidades anejas al nuevo grado que se confiere.
Amodo de ejemplo, y como posibilidad obviamente mejorable, la carrera docente podría establecerse así:
Subido por : jose luis diaz galicia
a) Escalafón de tres grados o niveles; ya se ha dicho que los nombres no son dirimentes;
b) Los méritos para el ascenso serían diversos: asistencia a programas de perfeccionamiento, posesión de destrezas o competencias específicas, publicacionesprofesionales, desempeño en la tutoría, evaluación de la eficacia docente, etc. Para ello habría que establecer un baremo objetivo y común para todos los casos.
c) El procedimiento podría ser establecer una comisión específica de evaluación para cada caso, formada por tres profesores de grados superiores a los del candidato, que aplicara el baremo e informara a la dirección del centro. Dicho informeno sería vinculante para la dirección, pero indudablemente sería un juicio relevante para ésta.
d) Las responsabilidades podrían ser varias, en función de la cultura o la personalidad propia de cada centro educativo; pero se intuyen dos grandes líneas comunes a todos los centros: las responsabilidades de organización y gestión de la enseñanza (dirección de departamentos didácticos) y la...
tracking img