carreras

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
En 2014 Ecuador incorporará 12 carreras técnicas

La Senescyt aprobó 12 carreras técnicas que estarán habilitadas a partir del 2014. Minería, transporte, mecatrónica, "software" y seguridad ciudadana son algunas de las nuevas posibilidades formativas  que ofrece el país.

Software es una de las nuevas carreras técnicas que estarán disponibles a partir de 2014.
Los cursos tendrán unaduración de entre 2 y 3 años, e incluirán prácticas en empresas
A partir de 2014, los bachilleres ecuatorianos tendrán nuevas carreras técnicas entre las cuales escoger. En este sentido, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología(Senescyt) acaba de aprobar 12 carreras de este tipo que aportarán al cambio de matriz productiva en el país, pasando de una economía agrícola a otra basada enla ciencia. Minería, transporte, mecatrónica, 'software', seguridad ciudadana, atención primaria de salud, plásticos y tecnología de desarrollo infantil, son algunas de las nuevas opciones formativas.
   Los cursos tendrán una duración de entre 2 y 3 años, y serán desarrollados en conjunto con las empresas. De esta forma, quienes se inscriban en los 40 institutos públicos donde se impartirán-que están siendo reestructurados con una inversión de USD 308 millones-, no solo asistirán a clases, sino que también harán prácticas en empresas.
 
Para consolidar este nuevo modelo educativo, la semana pasada se llevó a cabo el primer comité regional consultivo de planificación de la educación superior (Corcoples) de las zonas 5 y 8. En esta región, que suma el 32% de la poblacióneconómicamente activa, se afianzarán las áreas de Agrotecnología, Metalmecánica, Maricultura y Biotecnología. En Guayaquil, por ejemplo, se abrirá la carrera de Tecnología en Plásticos, en el Instituto Simón Bolívar.
 
Hasta el momento actual, los institutos técnicos captan un 12% de la matrícula en educación superior. Con estas modificaciones, la Senescyt aspira a alcanzar el 25% en 2019; una cifrasimilar a países como Alemania y Francia.
 
¿Los cambios llegarán a la Universidad?
El análisis de la oferta académica se extenderá también a las universidades, ya que hoy solo el 27% de su oferta de grado se ajusta al cambio de matriz productiva. Según señaló la secretaría subrogante de Educación Superior, María del Pilar Troya, hay 619 carreras en el país, de las cuales la mayoría se vinculacon lo social (educación, comercio).
 
Al respecto, la experta recalcó que es necesario no solo dar impulso a las carreras tradicionales (Medicina, Leyes, Administración), sino conjugarlas con áreas como Informática, Nanotecnología y Genética.

UPEC: Universidad Politécnica Estatal del Carchi






Los 7 perfiles profesionales más solicitados en 2014
13/01/2014
Ingenieros einformáticos serán los profesionales más demandados en el 2014. Por su parte, los conocimientos de idiomas e informática así como las especializaciones serán clave en todos los ámbitos laborales.


Las redes sociales se han convertido en uno de los principales medios por el que las empresas toman contacto con los posibles candidatos-Universia
Conocimientos en informática, idiomas, carrerastécnicas y especializaciones en nuevas carreras, son fundamentales para triunfar en el ámbito profesional actual
Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que Ecuador –junto con Guatemala y Panamá- figura entre los países con menor tasa de desempleo de América Latina. Pese a eso, para mantenerse a la vanguardia de las oportunidades laborales esnecesario conocer qué demanda el mercado.
 
 
Un listado de los perfiles profesionales más solicitados del 2014 creado por el Observatorio de Empleo de Agio Global, indica que ingenieros e informáticos serán quienes firmen más contratos este año, tal como sucedió en 2013.
Si bien los expertos señalan que el dominio de idiomas, los conocimientos de informática, las carreras técnicas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera Y Carrera
  • Carreras
  • carrera
  • carreras
  • carreras
  • Carreras
  • carrera
  • Carreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS