Carretera rio claro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vía Río Claro-Barquisimeto

La Ingeniería Civil; nace a producto de los avances tecnológicos presentados por la revolución industrial, esta ingeniería se amplió en sus campos de acción, demandando la participación de más especialistas en el diseño, la planeación y la construcción. Esta es una profesión en la cual los conocimientos de la matemática, las ciencias naturales, los métodos deejecución (obtenidos por el estudio y la práctica), son aplicados creativamente al diseño, optimización, y control de sistemas para satisfacer las necesidades humanas y el mejoramiento de la calidad de vida.
Dentro de las ramas de la ingeniería se tienen:

La Estructural; se encarga de estudiar la resistencia máxima de los elementos sometidos a la cargas variables, cargas permanentes ycargas eventuales (sismos resistencia y mecánica del suelo). Procurando un estado de servicio mínimo al menor costo posible.

La geotécnica; se encarga de estimar la resistencia entre partículas de la corteza terrestre de distinta naturaleza, granulometría, humedad, cohesión, y de las propiedades de los suelos en general, con el fin de asegurar la interacción del suelo con la estructura.La Hidráulica; esta es una de las ramas de la ingeniería civil mas antigua ya que esta presente desde la época romana. Se ocupa de la proyección y ejecución de las obras relacionadas con el agua bien sean acueductos, drenajes, sistema de aguas blancas y sistema de almacenamiento.

La Vial; es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, practicas profesionales, principios yvalores, necesarios para satisfacer las necesidades sociales sobre movilidad de personas y bienes.

A continuación una reseña histórica de los inicios y construcción de la carretera de rio claro Barquisimeto, sus problemas de estructuras y las dificultades sociales que esta presenta para la población.

En el año 1941 es presentado por un grupo de ingenieros de esa época el proyecto deconstrucción de una vía rural que conecte el pueblo de Rio Claro con la Ciudad de Barquisimeto; proyecto que fue aprobado por el presidente de la República de Venezuela Isaías Medina Angarita López Contreras y dio su inicio en el año 1942, ésta fue fundada y terminada un 8 de Octubre de 1945 durante el Gobierno de Rómulo Betancourt. La misma cuenta con 25 kilómetro desde el terminal de pasajero deBarquisimeto, es la única vía que conecta el pueblo con la ciudad.

Por otra parte desde que fue construida han sido numerosas las ocasiones en que ésta es cerrada por los habitantes de la población, en su gran mayoría por choferes para protestar el mal estado de la vía, además al comienzo del recorrido es fácil notar las deficiencias, es decir, numerosos huecos, derrumbes y fracturas de laplaca asfáltica que solo ha sido cambiada una vez. Durante la construcción se emplearon una serie de métodos para poder realizar dicha vía, en sus comienzos se utilizaron maquinarias que para la época no cumplían con los niveles aptos para la buena construcción. Los primeros pasos de esta construcción fueron realizados mediante grandes explosiones de dinamita, para poder crear un posible canal quesirviera de acceso para las maquinas y el personal obrero, que allí continuarían realizando las diferentes actividades para la construcción de la vía.

Durante la construcción ocurrieron muchos desastres que entorpecieron el desarrollo de esta vía, una de ellas fueron los deslizamientos de tierra que ocurrían con frecuencia, ocasionando así un retraso en la construcción que hizo reunir a losingenieros y demás personal obrero para crear posibles ideas que solventara el problema. Allí nació la idea de derrumbar toda la parte superior del cerro y construir la vía con el relleno sacado de la demolición.

Causas

Las principales razones por la que la vía se ha venido deteriorando son las siguientes:

• El poco relleno que posee la capa asfáltica, que lo hace mas vulnerable al...
tracking img