Carreteras solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: CARRETERAS SOLARES EN ESTADOS UNIDOS

*INTRODUCCION DEL PROYECTO
¿Alguna vez imaginaron trasladarse sobre una calle de vidrio, conformada por paneles solares? Hoy en día, en un contexto de revolución energética y de constante búsqueda de formas de producción más amigables con el ambiente, pareciera que ésto deja de ser sólo una utopía para poder convertirse en realidad.
La idea eshacer que las carreteras se vuelvan sustentables: actualmente están pavimentadas con asfalto, que es un producto del petróleo. Sin duda el proyecto presenta una gran cantidad de desafíos que no han sido explorados por la tecnología aún.

*APUNTE DEL PROYECTO
En Estados Unidos, la empresa Solar Roadways ganó recientemente un concurso lanzado por el gobierno para hacer calles más sustentables: enlugar de pavimentar con asfalto común, para el que se necesita petróleo, la idea es hacer una calle con paneles solares y así producir energía de manera limpia. Scott Brusaw es uno de los fundadores de Solar Roadways y está trabajando en encapsular paneles solares dentro de vidrio ultra-resistente, que tenga una textura parecida al pavimento, sea capaz de soportar el paso de camiones y autos aalta velocidad, sea lo suficientemente transparente para dejar pasar la luz del sol, y que pueda recolectar energía a través de paneles, encausándola para que se pueda utilizar en casas y fábricas. Los precios de la construcción de un sistema de carreteras como este todavía podría ser muy alto, aunque a medida que los elementos necesarios se desarrollen la idea es que el precio caiga. Aún cuando seamás caro que pavimentar con asfalto, el sistema podría llegar a autofinanciarse con la producción de energía que incluye.

*RECOLECCION DE LOS DATOS
Y aquí es donde comienza el sueño porque el Departamento de Transportes de EEUU ha decidido dar una oportunidad al proyecto y ha encargado a Brusaw el primer prototipo de panel solar con una inversión de 100.000 dólares y ha fijado una fecha, 12febrero del 2010, para tenerlo listo. El precio medio de los paneles ronda los 5000 dólares y aunque el presupuesto total alcanzaría la suma de 4.800 millones de dólares, esa cifra no asusta a Brusaw porque una vez realizados los cálculos, se demuestra que al final costaría lo mismo que una carretera de asfalto tradicional.
Y si realizamos algunas comparaciones nos sale un resultado curioso. Porejemplo, para el año 2010 se han aprobado 636.300 millones de dólares para gastos de defensa. Es decir, para construir el proyecto de la carretera solar al completo y sustituir todas y cada una de las carreteras americanas sólo haría falta restar un 0.75 % al presupuesto de defensa. O por poner otro dato curioso: La fuerza aérea estadounidense posee 183 aviones de última generación F-22, que cuestanla friolera de 350 millones de dólares cada uno. Pretenden comprar 198 unidades más, que si realizamos las operaciones necesarias eso arroja un resultado de casi 7.000 millones de dólares, algo menos del doble de lo que se necesita para construir las carreteras solares a lo largo de toda Norteamérica. Con dejar de comprar la mitad de esta partida de nuevas unidades (¿no tienen bastante con 183?)podrían forrar todo el país con esta carretera de ensueño.
Por no hablar de los 128.000 millones de dólares para las operaciones militares en Irak y Afganistán. Con enviar apenas un 4 %  menos de tropas allí, quedaría dinero de sobra para embarcarse definitivamente en el proyecto Solar Roadways. Eso sí, no sabemos la cara que deben haber puesto los magnates del petróleo ante estos humildes peroesperanzadores 100.000 dólares iniciales que han contratado desde Transportes. A ver si le echan coraje de una vez por todas y el próximo año duplican la inversión en esta energía limpia y gratuita.

*PARTICIPANTES EN LA INVESTIGACION
EMPRESAS , INGENIEROS Y EXPERIMENTOS PIONEROS
Solar en Estados Unidos
El desierto de Mojave -esa mítica extensión que separa Los Angeles del 'espejismo' de...
tracking img