Cars

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.

DEPARTAMENTO DE INGENIERIAS EN MINAS, METALURGIA Y GEOLOGIA.

LABORATORIO DE METALURGIA NO FERROSA I.

PROFESOR: DR. ENRIQUE ELORZA RODRÍGUEZ.

PRACTICA 1:

ANÁLISIS VÍA ABSORCIÓN ATÓMICA.

ALUMNO: ADRIAN AMILCARE GONZÁLEZ IBARRA.

CARRERA: ING. METALURGIA.

GUANAJUATO, GUANAJUATO A LUNES, 22 DE FEBRERO DEL 2010.
Resumen.
En esta práctica sepresentan los conceptos fundamentales del análisis vía absorción atómica, se revisan los fundamentos teóricos, teniendo como objetivo el entendimiento de la técnica mencionada.
La técnica se describe desde el afino de la muestra a ser analizada hasta la lectura en el aparato de AA, pasando por el correcto uso del mismo. Al final, en las conclusiones menciono lo que considero importante de larealización de la práctica.
Introducción.
Más que cualquier otra propiedad física o química la mayoría de los análisis químicos están basados en la medición de la intensidad de una radiación electromagnética. La longitud de onda absorbida o emitida por átomos, moléculas e iones es característica de especies específicas, de aquí que sea posible obtener selectividad en el análisis mediante una apropiadaselección de longitud de onda usada o medida. Algunos de los métodos de análisis ópticos más comunes se mencionan a continuación.
* Espectroscopia de emisión.
* Espectroscopia de rayos x.
* Espectrofotometría de Absorción Atómica.
En la Espectrofotometría de Absorción Atómica la muestra es vaporizada a alta temperatura y los iones metálicos son convertidos a átomos libres. Luz de unadescarga eléctrica procedente de una lámpara, la cual contiene un cátodo hecho del elemento que está siendo determinado es enfocada sobre el vapor y la cantidad de absorción es medida. Ya que la lámpara emite una línea espectral característica de un elemento específico, solamente ese elemento absorberá esa longitud de onda, e interferencias espectrales son usualmente despreciables. El método esrápido, sensitivo, de bajo costo y exacto.
Teoría general.
Toda la materia en el universo es susceptible de sufrir un cambio energético que modifique su estado de reposo. Estos cambios energéticos se manifiestan en los campos eléctricos y magnéticos de los átomos a través de la transición o saltos de electrones dentro de sus niveles de configuración; de esta manera, la manifestación se realiza pormedio de fotones o por la liberación de energía. Dependiendo de la cantidad de energía que causa el cambio energético de la materia se obtendrán diferentes comportamientos debido al desequilibrio causado, y el resultado que podemos observar es una radiación electromagnética.
Cada uno de estos tipos de radiación tiene una cantidad diferente de energía, y, la clasificación de la radiación enfunción de su energía da origen al espectro electromagnético.

La descripción clásica de la radiación electromagnética es que es continua y tiene un movimiento ondular sinusoidal. Este movimiento puede ser descrito en términos de longitud de onda y frecuencia. Siendo la longitud de onda λ, la distancia entre dos máximos o mínimos sucesivos, y la frecuencia ν, el numero de ciclos que pasan por un puntodado por segundo.
La longitud de onda y la frecuencia están inter – relacionadas de acuerdo a la siguiente ecuación:
λ = c/ ν
Donde:
λ = Longitud de onda (cm).
c = Velocidad de la luz (3 x 1010 cm/seg).
ν = Frecuencia (Hz).
A su vez la frecuencia y la energía están relacionadas de acuerdo a:
E = h(ν)
Donde:
E = Energía de un quantum en ergios.
h = Constante de Planck (6.62 x 10-27ergios - seg).
De manera muy simple podemos resumir el principio del análisis vía absorción atómica como el suministro de energía de una longitud de onda definida a una masa de átomos o moléculas para llevarla a su estado excitado. La cantidad de energía absorbida será proporcional a la cantidad o concentración de átomos existentes en dicha muestra.
La energía requerida para llevar los...
tracking img