Carta al director (tema libre)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta al Director: La eficiencia de la jornada completa en Chile.


Sr. Director:

Me dirijo a usted para comentarle mi desacuerdo con lo estipulado en el año 1997 “sedictó la ley Nº 19.352 que daba inició a la Jornada Escolar Completa”, cuyo propósito (según lo que indicaba esta ley) era lograr que todos los establecimientos que reciben subvención publica, aumentasensustentablemente los tiempos de los profesores y de los alumnos en situaciones de aprendizaje. Con ello, el país debería alcanzar un total de 1.100 horas anuales cronológicas de docencia desde 3º a8º básicos y de 1.216 horas en educación media, superando el promedio de horas de los países de la OECD, quienes disponen de un programa curricular de 944 horas de instrucción. Además de aumentar lashoras de docencia, dicha jornada debería ocupar las horas aumentadas, en talleres de reforzamiento, actividades deportivas, o simplemente en desarrollar trabajos dados en las horas pedagógicas de plancomún de la mañana, para que, tanto jóvenes como niños pudiesen optimizar horas de estudio. Así llegando a sus respectivas casas, pudieran tener un descanso correspondiente y también tuvieran tiempopara compartir con su familia. Pero realmente en la práctica esto, nada se ha cumplido.
Las horas que se serian destinadas para dicho propósito están siendo utilizadas por más de un 85,5% de losestablecimientos educacionales como más horas de instrucción en las materias que el establecimiento designa. Esto se debe a la libertad otorgada, a los establecimientos educacionales por el Ministerio deEducación, puesto que en esta ley solo se menciona como idea lo dicho anteriormente. Lo que ha conllevado a que los establecimientos hagan lo que ellos estimen conveniente, en este caso seguir pasandomás materias de plan común.
Siendo crítica, la implementación de la jornada completa, ha sido un verdadero fracaso para los estudiantes en los últimos años. Si bien el 14,5% de los jóvenes y niños...
tracking img