Carta de atenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría y Tendencias de la Arquitectura
Carta de Atenas


Carta de Atenas.
Es una carta de urbanismo redactada en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna de Atenas, en el 1933, que aborda sobre el tema: la Ciudad Funcional. En esta carta se expone y se propone la creación de una ciudad ordenada, conformando un modelo urbanístico progresista.
En esta se establece que serealice una separación de los lugares de residencia, de trabajo y de ocio acorde a la densidad poblacional de la ciudad y al carácter de este. Se establece que las edificaciones se deben de colocar en zonas verdes bien amplias y poco densas. También establece principios para conservar los Monumentos Artísticos e Históricos.
La creación de este documento fue muy importante, ya que sirvió de base parapromover el rápido crecimiento urbanístico de toda Europa, así como también la rápida reforma de la ciudad después de la guerra del 39. En esta carta se pueden apreciar los trazos de lineamiento para la reestructuración y ubicación de los edificios y viviendas, así como también de ciudades enteras.
Le Corbusier
 
Nacido en la Suiza francesa en 1887 con el nombre de Charles-Edouard Jeanneret, LeCorbusier es considerado uno de los creadores y teóricos con mayor influencia en la historia de la arquitectura y el urbanismo mundiales. Sin haber cursado la carrera de Arquitectura, Le Corbusier concibió y estructuró una propuesta en la que la forma depende de la función y el ser humano es el centro de la actividad arquitectónica. Los proyectos del suizo muestran una combinación de formassimples y volúmenes muy definidos, organizados de acuerdo a un orden lógico, racional y funcional y con una decoración sencilla y geométrica. Algunas de estas premisas también pueden observarse en sus pinturas, pero tienen su expresión más cabal y reconocida en su obra arquitectónica: las Casas Citrohan (1921); el Centro Carpenter de Artes Visuales, en la Universidad de Harvard (1964); el edificiomoscovita Centrosojus (1928); los edificios parisinos del Albergue del Ejército de Salvación (1929) y la Casa de Suiza (1930); el Ministerio de Salud de Brasil, en Río de Janeiro (1936); la capilla de Notre-Dame-du-Haut (1950-55) y el convento de Sainte-Marie de la Tourette (1957-1961), entre otros proyectos. Fallecido en 1965 en Francia, Le Corbusier dejó también un importante legado teórico en suobra escrita. De ese legado forma parte La Carta de Atenas, la más polémica de sus obras teóricas, que constituye una exposición de principios de urbanismo no superados en la práctica hasta ahora.


Le Corbusier, uno de los autores más representativos de la arquitectura moderna, por su valiente ruptura con la arquitectura que se venía haciendo hasta el momento. Es cierto que antes de él otrosarquitectos habían iniciado, balbuciendo tímidamente, el camino de la modernidad desde la secesión vienesa, el expresionismo, Peter Behrens, Adolf Loos o el "pre-racionalismo" de la escuela de Chicago que titubeaba entre el modernismo-art-déco americano y el despojo del ornamento (Louis Sullivan). Pero es Le Corbusier quien, de manera clara y rotunda, rompe con la manera de hacer del siglo XIX, conlos revivals y neo-estilos eclécticos, y va al fondo, a lo simple, a la pureza de líneas y al concepto. Además es el primero (que yo sepa) que estructura en un discurso teórico sus principios de creación arquitectónica de manera que pueden identificarse ya, en 1.924, como "modernos", en el manifiesto del "Esprit Nouveau". La ruptura que supone la aplicación práctica de este manifiesto a la obrade arquitectura de Le Corbusier sólo es comparable, a

mi entender, al salto cultural que se produjo entre la bóveda de cañón y el arco apuntado.
La separación entre estructura portante y muros de cerramiento, que ahora nos parece evidente, en su momento (no hace tanto tiempo, realmente menos de 100 años) no era tan evidente. Y esa separación, propiciada por la implementación de nuevas...
tracking img