Carta de crédito stand by

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operatividad de la carta de crédito Stand By o Contingente a la luz de las ISP 98
Emisión de la carta de crédito contingente o stand by:
Se entiende que este crédito ha sido emitido una vez que ha salido de la órbita de control del emisor y resulta ante el beneficiario designado primordial por cuanto es desde la emisión que el emisor se obliga mediante una promesa unilateral abstracta ante elbeneficiario designado. Nace un aspecto jurídico y debe especificarse que no es exigible o que no está emitido.
Notificación del crédito contingente:
Es el mecanismo el cual se le da a conocer al beneficiario de la existencia de una carta de crédito contingente que le favorece. Quien hace esta notificación le implica el haber comprobado previamente la autenticidad del mensaje a notificar.Presentación:
El beneficiario con base en el instrumento operativo, debe ejercer los derechos que se desprenden para él, cumplir con la presentación de los documentos pertinente ante el banco emisor, confirmador o designado. Posteriormente deberá identificar el crédito contingente bien sea con el original o una copia del crédito contingente o indicando el número de referencia completo del crédito,nombre y ubicación del emisor, la identificación goza de tal relevancia en tanto que si quién recibe no puede identificar como crédito contingente la presentación se entenderá cumplida hasta la fecha que se logre identificar, la fecha límite que tiene el beneficiario para hacer exigente la carta de crédito stand by.
Al momento de la presentación, el beneficiario puede que presente una disposiciónparcial lo que significa que se puede realizar por menos del importe total disponible en la carta de crédito contingente, a menos que ello se hay prohibido. La presentación deberá tener el carácter de conforme, la cual tendrá que realizarse dentro del plazo pertinente, en el lugar y ubicación señalada, y por el medio de presentación conforme.
a) Presentación realizada en plazo:
Es aquella quese realiza en cualquier momento posterior a la emisión y hasta el día de vencimiento. Si el día del vencimiento coincide con un día no hábil para el emisor o para la persona designada, se entiende que la presentación se efectúa en plazo si se verifica el día hábil siguiente. Si el último día hábil para hacer una presentación, por diversas causas se encuentra cerrado el lugar de la presentación,automáticamente, se produce una prórroga de 30 días naturales posteriores a la reapertura del lugar de la presentación.
b) Presentación en el lugar y ubicación señalada:
El lugar señalado ha sido acordado en la carta de crédito, en caso de que no se señaló, según la regla 3.04 ISP 98 la presentación de emisor debe realizarse en el establecimiento donde emitió la carta de crédito contingente ypara la confirmación se debe hacer en el lugar donde se confirmó.
Respecto al lugar de presentación, si no hubo una oposición, a elección del beneficiario se puede hacer en cualquier ubicación del lugar designado para recibir entregas de correo o documentos.
c) Medio de presentación:
Se deben presentar por el medio indicado en el mencionado instrumento operativo no obstante, si se emitióestipular término o condición al respecto, según la ISP 98, deberá presentarse en papel salvo que siendo el beneficiario un banco o un miembro de Swift y solo se exija una reclamación, podrá presentarse por Swift, télex cifrado u otro sistema autenticado similar.
Examen de conformidad:
Debe hacer un examen el emisor o confirmante para verificar los términos y condiciones establecidos en la carta decrédito contingente:
a. Existencia de la apariencia de los documentos con los términos y condiciones exigidos en la carta.
b. Abstenerse de efectuar pronunciamientos de fondo sobre los docs. Presentados.
c. Descartar los documentos presentados pero no exigidos en la carta
d. Efectuar el examen de inconsistencia entre los documentos si se estableció en el instrumento operativo....
tracking img