Carta de credito documentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA DE LA CARTA DE CRÉDITO
“El uso intermediario para pagar cuentas derivadas de la compra de internacional de mercancías aproximadamente comenzó en el siglo XII, luego, en el siglo XVII, surge la carta de pago. Pero no es si no hasta el siglo XIX, que aparece la carta de crédito documentario como la conocemos hoy en día. Su generalización como un mecanismo para el pago deobligaciones derivadas del comercio internacional se produjo a finales del siglo XIX y las primeras dos décadas de siglo XX. Esto llevó a la necesidad de buscar normas y usos uniformes que fueran aceptables a todos los bancos comerciales del mundo y las que servirían para uniformar la mecánica y utilización de la carta de crédito, así como las responsabilidades de los bancos entre sí. Para este fin se creola Cámara de Comercio Internacional (ICC), la cual adoptó, en 1933, el primer conjunto de reglas uniformes en materia de créditos documentarios (Reglas Uniformes), hoy en día se han adoptado en la mayoría de los países de las América, en Europa Occidental, Asia y África. Las Reglas Uniformes se aplican en la mayoría de los países del mundo como uso del comercio internacional.
En rasgos generaleslas razones que justifican el desarrollo del crédito documentario como mecanismo de pago en el comercio internacional, incluyen:
• En el crédito documentario, el exportador transfiere el riesgo de crédito que tenía contra el importador a un riesgo de crédito del banco emisor del crédito documentario.
• En el momento del giro del crédito documentario y como un requisito esencial de esté, elexportador debe presentar los documentos de embarque y demás documentos especificados en el propio texto de carta de crédito. Esto ayuda al importador a asegurarse que los documentos necesarios, que él ha solicitado y descrito en la carta de crédito, sean presentados en forma oportuna y completa por el exportador.
• El crédito documentario se emite en una moneda determinada y el banco que estápagando el crédito documentario se compromete a pagarlo en esta moneda. De esta forma el exportador se protege contra riesgos de cambio y de escasez de divisas que pudiera tener el importador.
• El crédito documentario es un instrumento separado de la relación subyacente de compra-venta. Los bancos que tratan con un crédito documentario se limitan a tratar con documentos y nos con mercancías. Estecarácter "documentario" que es de la esencia misma del crédito documentario, es lo que permite que los bancos participen en la operación. Si los bancos tuvieran que inmiscuirse con las mercancías, estarían asumiendo riesgos que ellos no podrían controlar (ejemplo, que la mercancía esta en mal estado, no corresponde a lo que pidió el importador, etc.).

Carta de Crédito Documentaria
Para definircarta de crédito, se puede decir que es un acto jurídico que consiste en un compromiso e instrumento usado por el banco quien actúa a solicitud de la persona que importa (Ordenante), para el pago de la importación sea en forma irrevocable siempre que aquel tercero (beneficiario de la carta de crédito) cumpla todo término y especificaciones de la Carta de Crédito Documentaria, es decir, en base adocumentos determinados y condiciones muy especificas dentro de un tiempo límite especificado; esta puede consistir en: Factura; certificado de origen; certificado sanitario; documento de transporte acreditativo de que la mercancía ha sido enviada; despacho de aduana acreditativo de que la mercancía ha salido del país de origen; póliza de seguro, entre otros y no puede haber ningún tipo de error, nide fondo ni de forma. Cualquier fallo en este sentido puede llevar al banco emisor a no proceder al pago, a la espera de que los errores sean subsanados. En el nace un vinculo jurídico como resultado de una sola voluntad, la voluntad del banco emisor. Entre el beneficiario y el banco no se celebra un contrato, más aún el beneficiario tiene derechos sobre el Banco Emisor sin necesidad de aceptar...
tracking img