Cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aniversario de la Batalla de Ayacucho
En la mañana del 9 de diciembre de 1824, en la Pampa de la Quinua, dos ejércitos se preparan para la batalla. Dos ejércitos frente a frente. Dos ejércitos ytambién dos proyectos: uno cargado de futuro, justicia y ansias de libertad; el otro, sólo con el peso infame de 300 años de soberbia, rapiña y ultraje. Son, de un lado, 5 mil 780 patriotas y una piezade artillería, del otro, 9 mil 310 soldados con 14 cañones. Desde las alturas del Condorcanqui el Estado Mayor realista observa las maniobras de los patriotas. Allí están José de la Serna, José deCanterac, Alejandro González Villalobos, Jerónimo Valdés, Juan Antonio Monet, Valentín Feráz, el «Carnicero» José Carratalá, Andrés García Camba y otros. Cuenta este último, en sus memorias, que aldivisar a las tropas patriotas, con sus casacas oscuras y sin el brillo de los escuadrones realistas, algún general español exclamó: «¡Parecen monjes!, no podemos perder contra esas tropas». Caro se iba apagar aquel comentario.
II
En la Sabaneta, a poca distancia del Condorcanqui, el general Antonio José de Sucre preparaba su estrategia: cuatro batallones en el ala derecha, el «Bogotá», «Voltígeros»,«Pichincha» y «Caracas» al mando de Córdoba. En el ala izquierda, La Mar al frente de otros cuatro batallones, el Primero, Segundo, Tercero y la Legión Peruana. En el centro dos regimientosencabezados por Miller, los Granaderos y los Húsares de Colombia. La reserva, al mando de Lara, con tres batallones, Rifles, Vargas y Vencedores, y la única pieza de artillería. «De los esfuerzos de hoy,depende la suerte de la América del Sur. Otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia, ¡Soldados!, ¡viva el Libertador!, ¡Viva Bolívar, el Libertador de Perú!», decía arengando a lasfuerzas patriotas el General Sucre. La suerte estaba echada.
El Mariscal General de Campo Gerónimo Valdéz inició el ataque contra el ala izquierda de La Mar. Inmediatamente los generales Antonio Monet y...
tracking img