Carta de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta de jamaica

es un texto escrito por simón bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una misiva de Henry cullen donde expone las razones que provocaron la caída de lasegunda república en el contexto de la independencia de Venezuela.

El 9 de mayo de 1815 el parte hacia jamaica, animado por la idea de llegar al mundo inglés y convencerlo de sucooperación con el ideal de la independencia hispanoamericana. En Kingston vivirá desde mayo hasta diciembre de 1815, tiempo que dedicó a la meditación del porvenir del continente americano

aunque lacarta estaba originalmente dirigida a Henry cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo xix, gran bretaña, a fin de que se decidieraa involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de bolívar, este prefirió la ayuda de Haití.

Cabe destacar que para la creaciónde la carta de jamaica Bolívar tenía en montesquieu a su autor favorito, cuando habla de "despotismo oriental" para definir al imperio español. Bolívar recurría siempre como ayuda bibliográfica a lahora de definir posturas y disertaciones sobre el futuro y presente de los pueblos coloniales sudamericanos.

leidy

La carta de jamaica esta conformada de la siguiente manera
Primeraparte
Bolívar analiza cuales habían sido hasta ese momento los sucesos históricos en todo el continente americano en la lucha por la libertad. En términos generales, era un balance del esfuerzorealizado por los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815.

Segunda parte
Es la parte central del documento se exponen las causas y razones que justificaban la decisión de los"españoles americanos" por la independencia. Posteriormente, hace una llamada a la Europa para que coopere con la obra de liberación de los pueblos hispanoamericanos.

Tercera y última parte...
tracking img