Carta de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA
NUCLEO TUCUPIDO – GUARICO

LA VIGENCIADE LOS PENSAMIENTOS DE SIMÓN BOLÍVAR EN EL CONTEXTO ACTUAL

Autor: Esp. Maquiel Febres.

RESUMENBolívar es oceánico, afirmaba Andrés Eloy Blanco en el Congreso Nacional de Venezuela, al rebatir a quienes pretendían buscar en las ideas del Libertador argumentos para justificar acciones represivas delEstado. En efecto, en Bolívar pueden encontrarse ideas que inspiren y fundamenten las múltiples actividades de una colectividad en trance de superación. Porque él fue creador de pueblos y tuvo queinventar de la nada los sistemas y los servicios que permitieran incorporarlos al disfrute de la vida civilizada, del derecho a vivir como seres humanos y al ejercicio de la libertad que habíanconquistado bajo su acción conductora.
Bolívar, para cada circunstancia, para cada actividad, tiene una solución. Esta prolífica manera de proceder lo sitúa en el centro de un mundo en ebullición. Pero sobretodo, en él alcanzan dimensiones de excelencia la calidad humana, la capacidad rectora y su perspicacia o intuición del valor de los hombres, caracteres que lo convierten en ejemplo y modelo para todoun continente. Trasciende de la personalidad de Bolívar su actitud de dirigir y de formar. Su acción de Libertador es más bien acción liberadora, porque tiende a enseñar a los hombres el uso de lalibertad recién amanecida y a contener los abusos y desmanes de quienes, por no estar acostumbrados a actuar libremente, corrían peligro de extraviarse en el camino.
Cuando se habla de Bolívar, la gentepiensa en las grandes batallas que dieron libertad al continente, en Carabobo, Boyacá, Junín, Ayacucho; otros ven en Bolívar al estadista que funda naciones, establece sistemas de gobiernos,...
tracking img