Bicentenario argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
200 Años Bicentenario Argentino

El 25 de Mayo de 2010, Argentina celebrará los 200 años de la revolución que inauguró el camino hacia la Independencia.

¿Qué se entiende como Revolución de Mayo?

Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata,una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta. Se conoce como “Día de la independencia” al 9 de Julio cuando se realiza la declaración de independencia de la Argentina. La misma tuvo lugar durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816. Hoy 200 años después que esos criollos sepusieran a pelear con “La madre patria” se puede decir que en papeles somos libres Y por ahí, quien dice, que como hace 200 años un grupo de criollos, se pusieron como meta obtener una identidad que les había sido tomada, porque no, este año sirva para motivar a otros criollos a tratar de mejorar el país.

El Riachuelo… Nadie te cuida.

El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en sudesembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, es un curso de agua de 64km que nace en la provincia de Buenos Aires, constituye el límite sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. Esta desembocadura origina el nombre del barrio porteño de La Boca. La cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra localizada al noreste de la Provincia de Buenos Aires.

Tiene unalongitud de alrededor de 60km y una dirección general sudoeste-noreste, y un ancho medio de 35km contando sus afluentes, cubriendo una superficie de 2200km² hasta la desembocadura en el Río de La Plata.

En 1872, debido a la epidemia de fiebre amarilla, los saladeros fueron erradicados y las aguas del río se limpiaron a tal punto que hasta se organizaban en él regatas. Pero más tarde volvió acontaminarse debido a la instalación en su cuenca de los primeros frigoríficos, industrias y las sustancias contaminantes aportadas por los barcos que circulaban en la zona de la Boca.

Contenido

¿Qué se entiende como Revolución de Mayo?..………....1
El Riachuelo… Nadie te cuida…………………………...2
Tranvía cayó al RIACHUELO…………………………..2
¿Cuáles son los riesgos de vivir cerca del Riachuelo?......2Una historia repetida: Minería en Argentina...………....4

Suelos dorados: millones bajo la tierra………………….4

Argentina Esta Muriendo. Soja………………………….5

¿El glifosato mata todo menos la soja?.............................5
La erosión cultural…………………………………..…....7

Tribus urbanas, lugares de pertenencia………………....7ECOLOGIA........................................................................10
TRANVIA CAYO AL RIACHUELO

El interno 75 de la línea 105 de Compañía de Tranvías Eléctricos del Sur había salido a las 5 de la mañana de aquel 12 de julio de 1930. Era el popularmente llamado "tranvía obrero": allí iban hombres, mujeres y también muchos niños que oficiaban de aprendices haciendo las peores tareas en talleres y frigoríficos. Habían pasado unos pocos minutos de las seiscuando el tranvía cruzó la última curva, aquella que les avisaba a los pasajeros que viajaban de memoria que estaban a punto de cruzar el puente sobre el Riachuelo. El encargado del puente recordará: "En ese momento me pareció escuchar el ruido de un tranvía y sentí un sudor frío. Me asomé por la ventana de mi garita y vi, entre la niebla, las luces de las ventanillas de un vehículo que acababa deentrar al puente. Medio desesperado, empecé a gritar para que el motorman me escuchara, pero fue inútil. Era el tranvía 105, que venía muy ligero. El conductor no podía escucharme; tampoco tenía tiempo ya de frenar. Pasó debajo mío como una tromba y lo vi caer al vacío en forma espectacular, hasta que se hundió completamente en el río; en ese momento se apagaron los chirridos de las ruedas y se...
tracking img