Carta de los agentes de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Del Salvador

FACULTAD DE MEDICINA



Ciclo de Licenciatura en Enfermería

Unidad Académica Sanatorio Otamendi

Asignatura:

SEMINARIO FILOSOFICO TEOLOGICO

Docente:

Profesora Licenciada Mattos Carolina

Titulo:

CARTA DE LOS AGENTES DE SALUD

Autor/es:



Fecha:

11 de julio de 2012



CARTA DE LOS AGENTES DE SALUD

La carta de los agentes desalud, nos ofrece una síntesis orgánica y exhaustiva de la posición de la iglesia sobre todo aquello que pertenece a la afirmación, en el campo de salud, del valor primario y absoluto de la vida: de toda la vida y de la vida de cada ser humano. El triple tema del engendrar, del vivir y del morir, con el fin de mantener firmemente los límites insuperables de la promoción de la vida, es altamenteconstructivo y abierto al verdadero progreso de la ciencia y de la técnica, cuando este se une con el de la civilización. Este instrumento de trabajo es la fase inicial y permanente de los agentes de la salud, de manera que su testimonio se centre en la defensa de la vida logrando abrir su corazón y sus brazos a todos los hombres, porque a todos los hombres se dirige el mensaje de Dios.El alto valor del servicio a la vida es la expresión de un empeño profundamente humano y cristiano, asumido y desarrollado como actividad no solo técnica sino de una entrega total e incondicionalmente y de amor al prójimo. Lo cual nos exige ser custodios y servidores de la vida humana.

La vida es un don divino y fundamental de la persona humana, a ella dedican lapropia actividad profesional o voluntaria los agentes de salud: los médicos, enfermeras, farmacéuticos, capellanes hospitalarios, religiosos, religiosas, administradores, voluntarios, comprometidos en diversas formas en la profilaxis, tratamiento y rehabilitación de la salud humana. “DARSE AL CUIDADO”, en ella la actividad medica y de enfermería expresan su alto valor humano y cristiano.La actividad de los agentes sanitarios es la expresión de un servicio profundamente humano y justamente porque no es una técnica, sino también y sobre todo de entrega y amor a un prójimo. Al preocuparse por la vida de los demás de funda sobre una relación interpersonal, de naturaleza particular, ella es un encuentro entre confianza y conciencia.La “confianza” de un hombre marcado por el sufrimiento y la enfermedad, y por tanto necesitado, el cual se confía a la conciencia de otro hombre que puede hacerse cargo de su necesidad y que lo va a encontrar para asistirlo, cuidarlo, sanarlo, disponibilidad, atención, benevolencia, paciencia, dialogo, amor.

Salvaguardar, recuperar y mejorar el estado de salud significa servir a la vidaen su totalidad. “Enfermedad y sufrimiento” plantean siempre interrogantes que van mas allá de la misma medicina para tocar la esencia de la condición humana, la importancia en los servicios socio-sanitarios, la presencia de los agentes de la salud, que sean guiados por una visión íntegramente humana de la enfermedad y sepan actuar con un acercamiento profundamente humano al enfermo que sufre.Por esta misma razón profesión, vocación y misión se encuentran en la figura de cada agente sanitario, servir a la vida es servir a Dios.













REFLEXION:

Como agentes de la salud, hoy en día, apoyemos a la humanización de las estructuras sanitarias y aclaremos las cuestiones éticas. En un mundo con un desarrollo tecnológico que crece a pasos agigantados, senos presentan muchos dilemas éticos. El tema ético en salud es insaciable, ya desde el momento en que enfermedad, pobreza e incultura van de la mano y carcomen la vida.

Hasta hace muy pocos años el hambre en nuestro país era un rostro desconocido, excepto en algunos acotados bolsones de pobreza. Los argentinos habitábamos en el “granero del mundo”, gozábamos del privilegio de saber que...
tracking img