Carta De Manifestaciones De La Direccion

Resolución de 15 de junio de 1999 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se hace pública la Norma Técnica de Auditoría sobre la "Carta de Manifestaciones de la Dirección".

En las Normas Técnicas de Auditoría, publicadas por Resolución de 19 de enero de 1991 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (BOICAC, nº4, de enero de 1991), se contempla, en elepígrafe correspondiente a las normas técnicas de ejecución del trabajo, la "Carta de Manifestaciones de la Dirección" como uno de los métodos o procedimientos que pueden utilizarse por los auditores para obtener evidencia de auditoría. Asimismo, en diversas Normas Técnicas de Auditoria, referidas a Informes Especiales, también se contempla como un procedimiento de auditoría a aplicar por los auditores lasolicitud a la dirección de la entidad de una Carta de Manifestaciones sobre determinados aspectos concretos del trabajo a realizar. A estos efectos, el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, el Consejo General de Colegios de Economistas de España y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles de España presentaron ante este Instituto una Norma Técnica deAuditoría sobre "la Carta de Manifestaciones de la Dirección", para su tramitación y sometimiento a información publica, conforme a lo previsto en el artículo 5.2 de la Ley 19/1988 de Auditoría de Cuentas. Por Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de 20 de julio de 1998 (B.O.E., 8- 9 -1998) se procedió a efectuar el anuncio de la citada Norma Técnica de Auditoría, la cual fuepublicada, a su vez, en el Boletín número 34, de julio de 1998, del propio Instituto, para someterla a información pública durante el plazo de seis meses, de conformidad con lo establecido en el artículo 5.2 de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas. En dicho plazo se han presentado alegaciones a algunos aspectos del texto sometido a información pública, que modifican mínimamentesu redacción. Habiendo sido sometidas, las citadas modificaciones, a la Comisión de Auditoría y al Comité Consultivo del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, se han incorporado algunos aspectos de éstas al texto definitivo. En consecuencia, y de acuerdo con lo establecido en el citado artículo 5.2 de la Ley 19/1988 de Auditoría de Cuentas, la Presidencia de este Instituto dispone losiguiente: Una vez transcurrido el plazo de seis meses, establecido por la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, desde el sometimiento a información pública en el "Boletín Oficial del Estado" de la Norma Técnica de Auditoría sobre "la Carta de Manifestaciones de la Dirección", se acuerda su paso a definitiva, incluyendo unas pequeñas modificaciones respecto al texto sometido ainformación pública, y se ordena, asimismo, su publicación íntegra en el "Boletín Oficial del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas".

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA MANIFESTACIONES DE LA DIRECCIÓN”

SOBRE

“CARTA

DE

I. INTRODUCCIÓN.

1. El artículo 3 de la Ley de Auditoría, establece que "las empresas o entidades auditadas estarán obligadas a facilitar cuanta información fueranecesaria para realizar los trabajos de auditoría de cuentas; asimismo, quien o quienes realicen dichos trabajos estarán obligados a requerir cuanta información precisen para la emisión del informe de auditoría de cuentas". 2. La introducción a las Normas Técnicas de Auditoría, publicadas por Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de 19 de enero de 1991 (BOICAC Nº4), enconcordancia con lo dispuesto a este respecto en la legislación mercantil, establece que es responsabilidad de los administradores de la entidad la formulación de las cuentas anuales, lo que incluye: a. El mantenimiento de registros contables y sistemas de control interno adecuados. b. La elección y aplicación de los principios y las normas contables apropiados, y c. La salvaguarda de los activos de...
tracking img