carta de motivos

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
EL PSICOANALISIS INMERSO EN LA PEDAGOGIA.

RELACION DEL PSICOANALISIS Y LA PEDAGOGIA.

La escuela como sistema de relaciones, se estructura alrededor de tres elementos
que la componen, a saber, quien enseña, los estudiantes y el saber enseñado, siendo anudados por el interés primordial de lograr el aprendizaje. Elementos que interactúan entre sí generando relaciones de diversa naturalezasegún el objeto de la relación. Así tenemos que entre educador1 y saber ocurre una relación didáctica pues el principal objetivo es hacer trasmisible ese conocimiento. La relación entre aquel que aprende y el saber la conocemos como relación de aprendizaje, y la relación entre quien enseña y quien aprende, podemos considerarla como una relación propiamente dicha (Chevallard, Y. 2000).
Lainteracción en la escuela es para mí el despliegue de una serie de procesos
afectivos, tanto entre estudiantes y educadores. Esta dimensión afectiva quiero abordarla siguiendo algunos de los elementos aportados por psicoanalistas interesados en la relación psicoanálisis y educación. Dicho de otra manera, me interesa tomar en cuenta al inconsciente en la relación pedagógica.

Al inicio del semestre talvez la pregunta fue esta ¿Cuál es la relación del Psicoanálisis en la Pedagogía? Teniendo como respuesta de uno mismo “ninguna”, sin embargo después de este semestre tengo una visión mas amplia sobre dicho conocimiento sin dejar de lado las contribuciones a la pedagogía. Cabe mencionar a Freud quien dedicó algunas reflexiones a la relación entre psicoanálisis y educación e incluso se le recuerdapor una frase de sus escritos en "Análisis terminable e interminable” (1937/1981), donde nos ilustra la envergadura del propósito de educar; parafraseándolo, psicoanálisis, educación y política tienen al menos esto en común, que son tres oficios imposibles.

¿En qué radica la imposibilidad de la Educación? Pues bien, la imposibilidad de
Educar consiste en el mantenimiento de una Educacióndefinida según sus fines y propósitos como una acción ejercida por un adulto sobre un ser joven, con miras a su desarrollo físico, intelectual y moral y a su integración en el medio en el cual está destinado a vivir.
La imposibilidad radica en sostener que la Educación puede conducir al individuo a la feliz expansión de éste con miras a su perfección, a su felicidad y a su destino social.
Ejerciéndosesobre el niño y la niña desde su nacimiento, con el propósito de que pueda llevarse al infante de etapa en etapa hacia la autonomía del adulto, otorgándole la instrucción y la cultura (Lafón, 1963).
Para comprender la relación entre psicoanálisis y educación ponemos de relieve tres
conceptos básicos que a la luz de esta reflexión adquieren un valor especial en nuestro trabajo cotidiano en lasaulas. Estos son, "lo infantil", "la cultura" y "el Sujeto". La cuestión acerca del "niño” obliga a pensar de nuevo la racionalidad psicopedagógica, introduciendo la reflexión acerca del inconsciente psicosexual. La cuestión sobre la "cultura" nos presenta a la neurosis como su síntoma, el cual es vivido como un cierto conflicto entre lo pulsional y lo cultural. Y la cuestión del "Sujeto", es lapregunta por aquel que va a constituirse por el
deseo y ese sujeto que será fantaseado por el "ideal educativo" (Assoun, 1997).
Con Freud la conceptuación de la infancia se modifica completamente. Con la teoría
de las pulsiones descubrimos una nueva dimensión en la comprensión de lo infantil. La teoría sexual infantil pone de relieve que cualquier propuesta que tome en cuenta al niño como suobjeto debe considerar que ante todo el niño se enfrenta al conflicto entre la libre expansión de sus necesidades libidinales y las necesidades de integración a lo social que impone su grupo de referencia.

Pero el sometimiento de la pulsión al ideal cultural es el origen y la "cristalización" de
síntomas neuróticos. Es el neurótico quien descubre el carácter ineducable de la pulsión, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta de motivos
  • Carta de motivos
  • CARTA DE MOTIVOS
  • Carta De Motivos
  • Carta de motivos.
  • Carta de Motivos
  • Carta motivos
  • carta motivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS