Carta de Motivos

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
2.7 Carta de exposición de motivos
La carta es un papel escrito y ordinariamente cerrado, que una persona envía a otra para comunicarse con ella. Dos requisitos requiere el arte epistolar, uno de fondo y otro de forma: confianza en sí mismo y espontaneidad en el estilo. Hay que escribir siguiendo fielmente el propio pensamiento, para no desviarse del objetivo deseado.

Sólo se proporcionainformación sobre las comerciales, oficios, personales y de exposición de motivos. Esta última se caracteriza porque va destinada a una institución, en la cual se solicita ser aceptado(a), por lo que se alude a los méritos académicos y laborales coherentes a la plaza solicitada. Por tanto, las formas básicas de expresión que se emplean son argumentación y exposición. A diferencia de las privadas, lascomerciales se caracterizan por informar al destinatario con brevedad y concisión expositiva.

Respecto a los oficios, éstos son un medio de comunicación en las instituciones. El intercambio de un oficio puede ser de una institución particular con una oficial, o viceversa. También, una corporación puede remitir un oficio a un individuo, sin embargo, no éste a la entidad, por ser unacomunicación de carácter institucional. Se escribe en papel membretado, sellado por la institución y se enumera para su archivo.

Elementos:   
1. Tratamiento y nombre del cargo de quien representa a la institución a donde va dirigido el oficio.
2. Dirección o lugar del destinatario.
3. Número de orden del oficio.
4. Contenido o texto del oficio.
5. Despedida.
6. Lugar y fecha.
7. Firma delrepresentante de la institución remitente, con su respectivo sello.

Ejemplo de carta:

Lic. Lucía Aburto Hernández
Directora de la Academia de Alta Costura
Región Coatzacoalcos
Universidad del Golfo
Presente

Por este medio solicito a usted su valioso apoyo para la confección del vestuario, que utilizará en la obra Romeo y Julieta el grupo de teatro “Alebrijes” de la escuela de bachilleres“Artículo 3º Constitucional”, turno matutino.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Xalapa-Equez., Ver., 4 de junio de 2008

Esperanza Calderón Martínez
Directora del plantel



La carta de exposición de motivos es un material especializado dentro del quehacer universitario, cuya importancia cada día es más evidente dadas las condiciones de apertura, intercambio yoferta académica que se están generando en todo el mundo. Es un documento que las instituciones de educación superior solicitan a los alumnos, cada vez con frecuencia, a fin de realizar evaluaciones de ingreso y poder seleccionar a los mejores candidatos que ingresarán a un posgrado, o bien, para aquellos que recibirán becas de estudio.
            
Componentes de la carta de exposición de motivosIntroducción al tema

Cada tipo de texto requiere de un énfasis especial dependiendo de cuál sea su intención. Existen textos que sirven para informar, para instruir, para persuadir, para evocar, para relatar, para impactar. Pensemos en una noticia, en un libro de texto, en un discurso político, en un poema, en un cuento, en un anuncio publicitario, entre otros. El objetivo ahora es que elalumno reconozca los componentes de la carta de exposición de motivos. Por ejemplo, intención del texto, tono (directo, indirecto, objetivo, subjetivo, neutro, parcial, irónico, festivo, sarcástico, solemne, grotesco, lúdico, trágico, convincente, dubitativo, etcétera). Es decir, paso a paso, se irá bosquejando y definiendo, tanto su concepto como las características de este material especializado,además de la intención y tono se verá su estructura, pues ésta dependerá de manera directa de la intención comunicativa que el emisor deseé hacer llegar al receptor (qué pongo al inicio, cómo lo desarrollo, con qué cierro). Todo ello con base en los modelos 1, 2 y 3. Esto quiere decir que para cada propósito comunicativo existe una forma de discurso, con su lógica interior, y congruente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta de motivos
  • carta de motivos
  • Carta de motivos
  • CARTA DE MOTIVOS
  • Carta De Motivos
  • Carta de motivos.
  • Carta motivos
  • carta motivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS