Carta de porte y conocimientos de embargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta de de porte y conocimiento de embargue
Llámese carta de porte el documento que las partes otorgan para acreditar la existencia y condiciones del contrato, y la entrega de las mercaderías al porteador”.
III. Contenido de la Carta de Porte
(Código de Comercio) establece:
La carta de porte debe expresar:
1° El nombre, apellido y domicilio del cargador, porteador y consignatario;
2° Lacalidad genérica de las mercaderías, su peso y las marcas y número de los bultos que las contengan:
3° El lugar de la entrega;
4° El precio de la conducción y la designación del obligado al pago;
5° El plazo en que debe hacerse la entrega de la carga;
6° El lugar, día, mes y año del otorgamiento;
7° El nombre, apellido y firma de las personas que concurren a su otorgamiento, presumiéndose queéstas representan al cargador y al porteador, y
8° Cualesquiera otros pactos o condiciones que acordaren los contratantes
establece que la omisión de alguno de los numerales señalados anteriormente no destruye el mérito probatorio de la carta de porte. Tales omisiones podrán ser suplidas por cualquier medio de prueba
La carta de porte como Titulo de Crédito
Código de Comercio establece que lacarta de porte puede ser:
Nominativa
A la orden
Al porteador
La carta de porte, además de acreditar la existencia, condiciones y la entrega de mercaderías del contrato de transporte, es un título de crédito.
Título de Crédito: Es un documentos que lleva incorporado un derecho literal y autónomo, que se puede ejercer por el portador legítimo contra el deudor a la fecha de su vencimiento.Dentro de la clasificación de los títulos de crédito, la carta de porte seria de aquellos representativos de mercadería, pues ellos incorporan el derecho de disposición sobre determinadas cosas materiales (en nuestro caso, las cosas transportadas). La posesión del título equivale a la posesión de las mercaderías en él especificadas así, transfiriendo el documento se transfieren también las cosas."Conocimiento de embarque
es el recibo que prueba el embarque de la mercancía. Sin este título no se puede retirar la mercancía en el lugar de destino. De acuerdo al medio de transporte toma el nombre específico (Conocimiento de embarque marítimo o "Bill of Lading" o conocimiento de embarque aéreo "Airwail", guía aérea, si es por vía aérea)".
El ‘conocimiento de embarque’ es el documento por mediodel cual se instrumenta el contratode transporte de mercaderías por agua. Es el equivalente a la ‘carta de porte’ en el transporte aéreo o terrestre.
El ‘conocimiento’ debe ser entregado por el transportador, capitán o agente marítimo, al cargador, contra la devolución de los recibos provisionales.
Los títulos valores son documentosnecesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal yautónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación, y de tradición o representativos de mercancías.
En este caso lo que originariamente se concibió como un documento de recibo que acredite la propiedad de las mercancías transportadas a grandes distancias y que se efectúan por vía marítima esencialmente, denominado "Conocimiento de embarque",evoluciona y se hace necesario que adquiera características esenciales de título valor, como su negociabilidad.
Sin embargo no sólo se requiere su convertibilidado negocio, sino también que sea seguro y garantice al propietario de la mercancía su entrega al destinatario correcto y también para el porteador o transportador que es responsable de su tránsito, la entrega al consignatario adecuado.
Estas yotras necesidades modifican el Conocimiento de embarque o en términos internacionales llamado "Bill of lading"a que se disgregue en documentos que asumen diversas situaciones, como al portador, no negociable, contra entrega previo documento y otros que permiten diversificar el ámbito de acciónde este documento que crece y se convierte en un título valor de alcance internacional.
representa...
tracking img