Carta de un adolescente a sus padres.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE UN ADOLESCENTE A SUS PADRES

“Estoy viviendo tantos cambios que no sé quien soy ni para
donde voy.”

 “… su cuerpo ha cambiado, también su identidad y necesita entonces adquirir una ideología que le permita su adaptación al mundo y/o su acción sobre él para cambiarlo.
Es un período de contradicciones, confuso, doloroso, ambivalente, caracterizado por fricciones con elmedio familiar y social. Estos cambios, en los que pierde su identidad de niño, implican la búsqueda de una nueva identidad que se va construyendo en un plano consciente e inconsciente.”
La adolescencia es descrita como una época en la que el adolescente  busca, quiere llegar a ser alguien pero no sabe cómo.
Una de las características sobresaliente de la etapa adolescente es la búsqueda constante dedesarrollar su identidad.
La adolescencia es la etapa de la vida durante la cual el sujeto buscara establecer su identidad adulta, para ello deberá afrontar un proceso de cambio que le permita integrarse en ese mundo del adulto en el cual tendrá que aceptar su nueva configuración de ser humano, su morfología adulta y la capacidad del ejercicio de su genitalidad para la procreación. Esta etapa es muydifícil para el sujeto ya que lo obliga a reformularse los conceptos que tiene acerca de si mismo y lo lleva a abandonar su autoimagen infantil y a proyectarse en el futuro de su adultez. Según Erikson en la adolescencia existe un cambio que es fundamentalmente crítico y menciona tres estadios en el proceso evolutivo: niño, adolescente y adulto, basándose en conceptos de Piaget, y aceptando que uno noes un adulto-adulto sin lo que él llama “crisis”. Destaca por lo tanto que “para cada una de estas unidades, corresponde una crisis mayor, y cuando por alguna razón una crisis tardía es severa, se reviven las crisis más tempranas”.

“Para saberlo no necesito de sus sermones o su presión,
sino de su cariño y aceptación, porque sólo así puedo permitirme
determinar lo que realmente soy.
Noarruinen nuestra relación peleándome a toda hora por el
desorden de mi habitación o por mi mala presentación. Siento más
deseos de complacerlos cuando me aprecian que cuando me
atormentan.”

En la relación entre padres e hijos, la clave está en el diálogo, pero la realidad es que cuesta mucho.
Cuántas conversaciones acaban en monólogos y cuántas finalizan en una gran pelea.
No es fácil ya queno solo el adolescente sufre un duelo sino que los padres también.
El duelo del niño que deja de serlo para convertirse en un proyecto de adulto con carácter, con pensamiento propio, con ganas de levantar vuelo y salir de abajo del ala de quienes durante años le dijeron como actuar y como vestir, o cómo comportarse o con quien juntarse. En cambio ahora, deben aprender a escuchar y a saber que nodel otro lado no hay más un niño que solo acepta la voluntad de un adulto, sino alguien, que busca ser escuchado, comprendido y valorado, para de esa manera seguir en busca de su nueva identidad, la cual incluye, saber tomar decisiones propias.

“Cuando me critican para corregirme, me defiendo y no acepto
mis fallas o mis defectos. Sus críticas no me mueven a cambiar sino
que aumentan mimalestar. Además, duelen más por que vienen de
quien más amo.”

No es fácil saber en qué momentos los hijos adolescentes actúan de manera irresponsable por su propia inocencia o por valores mal asimilados, pero lo cierto es que, a esa altura de sus vidas, los padres no pueden ser más que un guía, ya que existen barreras que no podrán ser más cruzadas. Por eso solo los consejos mediante el dialogo, yno las criticas, podrán ser escuchadas por el adolescente. De otro modo se generara malestar dentro del entorno familiar lo cual llevara a mas rebeldía.
Solo la seguridad, la confianza adquirida, y el amor recibido durante la infancia, permitirán al adolescente concluir airosamente su desarrollo afectivo y hará que no cometa demasiados errores.

“Escúchenme con atención y no rechacen lo que...
tracking img