Toma de desiciones

Páginas: 20 (4998 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Toma de decisiones

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferenciaentre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento ypensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo.

Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos porser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad einformación para resolver el problema. Las decisiones nos afectan a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

La penetración de la toma de decisiones

La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.

❖ Funciones administrativas dentro de la organización al tomar decisiones:❖ Planeación: Selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica "Toma de decisión".
→ ¿Cuáles son los objetivos de la organización, a largo plazo?
→ ¿Qué estrategias son mejores para lograr este objetivo?
→ ¿Cuáles deben ser los objetivos a corto plazo?
→ ¿Cuán altas deben ser las metas individuales?❖ Organización: Establecimiento de la estructura que desempeñan los individuos dentro de la organización.
→ ¿Cuánta centralización debe existir en la organización?
→ ¿Cómo deben diseñarse los puestos?
→ ¿Quién está mejor calificado para ocupar un puesto vacante?
→ ¿Cuándo debe una organización instrumentar una estructura diferente?❖ Dirección: Esta función requiere que los administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.
→ ¿Cómo manejo a un grupo de trabajadores que parecen tener una motivación baja?
→ ¿Cuál es el estilo de liderazgo más eficaz para una situación dada?
→ ¿Cómo afectará un cambio específico a la productividad deltrabajador?
→ ¿Cuándo es adecuado estimular el conflicto?
❖ Control: Es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes.
→ ¿Qué actividades en la organización necesitan ser controladas?
→ ¿Cómo deben controlarse estas actividades?
→ ¿Cuándo es significativa una desviación en eldesempeño?
→ ¿Cuándo la organización está desempeñándose de manera efectiva?

Racionalidad en la toma de decisiones

Es el análisis y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar una meta, un análisis y evaluación de las alternativas en término de la meta deseada, la información necesaria y el deseo de optimizar.

Cuando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Desiciones
  • Toma de Desicion
  • toma de desiciones
  • quien toma la desicion y la desicion
  • Toma de desiciones
  • la toma de desiciones
  • Toma de desiciones
  • Toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS