Carta de un critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De: soytres3@yahoo.es

Para: jorgesaliro@hotmail.com

CARTA DE UN CRITICO

“”El auténtico propósito de la existencia debería estar en conciliar el alto concepto que tenemos de nosotros mismos, con las cosas no muy agradables que los demás conocen de nosotros”.
Quientin Crisp citado en Vida Optima-

Respetado señor:

Escribo esto de formarespetuosa, afectiva y sincera con que puedo escribir, motivado por algunas necesidades, como la de compartir conocimiento y experiencias, la de brindar algún apoyo, buscando con esto ayudar a quienes me rodean, a mis semejantes, a ser mejores. Porque ha sido esta, lo de tratar de ser mejor, una lucha que he tenido, por mucho tiempo, conmigo mismo, sin lograr avanzar mucho. Aun así, tengo algoque compartir.

Escribo también porque quiero, de alguna manera, tratar de poner en claro algunas ideas que han estado rondando por mi cabeza desde hace algún tiempo acá, ideas relacionadas todas con el comportamiento de los políticos: ¿por qué son así? ¿por qué su actitud tan desconcertante? ¿realmente son sinceros o hay algo detrás de tal sinceridad? ¿son realmente honestos, como ellospredican continuamente? ¿por qué se habla tanto de corrupción? ¿quiénes son, entonces, los corruptos? ¿por qué su afán por lograr el poder (político), conservarlo y perpetuarse en él? ¿en realidad sí quieren ayudarnos, ayudar a su pueblo, a su patria, como se les escucha decir?, etc.

No sé si vayas a leer esto. Valdría la pena que lo hicieras. No escribe un enemigo tuyo. Mucho menos un amigo.Esto último sería lo peor. Porque tus amigos sólo dirán lo mejor de ti, lo que te conviene, lo que tú deseas saber o escuchar. Y por eso, nunca te dirán la verdad; porque la verdad duele, como se sabe decir con mucha sabiduría.

Lo escribe un crítico, una persona que quiere mostrar la otra cara de la moneda, lo que nuestros semejantes, por limitaciones naturales, no pueden ver. Aquello que losamigos, como ya dije, no ven o no se atreven a mostrarnos. Y porque, debido a la experiencia, tengo cierta “habilidad” para ver “vigas en ojos ajenos”.

Y es que, en últimas, puede resultar muy saludable el tratar de ver primero esa “viga” que tenemos en nuestro propio ojo, antes de mirar “pajas en ojos ajenos”, como hacemos todos muy frecuentemente. Claro que se requiere de un poco dedestreza y de valor para ver lo que uno no ve, o no se atreve, es decir, nuestras fallas, nuestros errores, frutos de la ceguera y de la vanidad, feo defecto del ser humano. De todos los seres humanos. Yo también me incluyo.

¿Qué por qué escribo esto? Por curiosidad, por tratar de comprender, por organizar ideas sueltas y poner en claro conceptos y dilucidar muchas dudas. Pero también por algode altruismo. Porque sé de tu responsabilidad, de lo que eres en estos momentos, por lo que representas. No eres, en cuestiones sociales, un hombre del común. Eres un líder. Muchos están pendiente de ti. Igualmente, muchos dependen de ti. Y puedes hacer muchas cosas buenas (realmente las estás haciendo; sobre todo porque te sabes observado. Y muchos te están juzgando por esas cosas buenas).Pero también puedes hacer muchas cosas “malas” (o incorrectas, mejor). Y estas cosas incorrectas son las que me motivan a escribirte. Porque puedes causar mucho daño (realmente lo has estado causando, sin percatarse o simplemente porque crees que es lo correcto). Y porque puedes ser juzgado, a largo plazo, por esas cosas “malas”. Y quiero, de alguna manera, comprender, y si me lo permites,ayudarte a comprender qué eres y en dónde estás en estos momentos... ah, y de paso, ayudar a los damnificados, a quienes, de alguna forma, dependen de ti.

Si no lees esto que te escribo, te agradezco el haberme dado la oportunidad para realizar este ejercicio mental, de rebuscar en mi mente conceptos, experiencias, normas, textos... Igualmente por haberme motivado a realizar una nueva lectura...
tracking img