Carta del jefe seattle al presidente de los estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevamente quiero compartir con ustedes un trabajo de reflexión. En este caso en el marco de Historia Americana leímos la Carta Abierta al Hombre Blanco, escrita en 1855 por el Jefe Seattle, caciquede los suwamish, quienes habitaban el área noroeste de los Estados Unidos. En esta carta, que se puede leer aquí, el Jefe Seattle plantea diferencias muy profundas de concepción de la tierra y la vidaentre su gente y el hombre blanco.
A continuación, mis reflexiones acerca de ello.
El texto resulta interesante porque, por supuesto, está despojado de la visión hegemónica yeurocécntrica/etnocéntrica que caracteriza los escritos relacionados con la apropiación de la tierra por parte de los europeos y/o blancos en los diferentes lugares del continente americano donde tuvieron lugar las guerrasde conquista que, además de despojar a los pueblos originarios de sus lugares de pertenencia, tuvieron como saldo el genocidio, que halló su justificación y basamento teórico en el salvajismo de losconquistados.
Yendo a las cuestiones propuestas para el análisis del texto, para el Jefe Seattle -y de aquí se desprende que para el pueblo Suwamish-, la propiedad de la tierra está ligada a laexistencia misma del hombre en su ámbito. Él indica que el hombre de piel roja es parte de la tierra y viceversa. Por lo tanto, la propiedad no está dada por la posesión u ocupación por sí, sino por unaserie de creencias y prácticas que tienen que ver con el cuidado y amor por la tierra, que es en definitiva, cuidado y amor por el hombre y su propia existencia.
De ahí que, si bien promete estudiar laoferta de compra del Gran Jefe de Washington (el presidente F. Pierce), realiza una serie de advertencias acerca de ciertos tópicos que deben comprenderse antes de interactuar con la tierra.
Respectode los recursos naturales, se advierte acerca de la sobreexplotación, cuestión que se dio también en América del Sur con el palo brasil, el azúcar y los metales preciosos entre otros ítems. Lo que...
tracking img