Carta descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTAS DESCRIPTIVAS*
La elaboración de cartas descriptivas no es otra cosa que la aplicación de la planeación al terreno de la educación, particularmente a los cursos que habrán de impartirse como parte de un currículum. Pero ¿es planeable la educación?, ¿son planeables los cursos?, ¿es deseable la planeación de los cursos? Desde luego que sí, por lo menos hasta cierto punto.
Un programa deestudios es el resultado de la integración de una serie de intereses, expectativas, valores y demandas de parte de la sociedad, padres de familia, futuros empleadores, profesionales, estudiantes, sistema educativo, institución de educación, profesores y expertos. Y existe, desde luego, una instancia responsable de esa integración: la institución educativa. No se puede tener un programa indefinido,para aprender lo que sea, a través de cualquier método, sin ningún criterio de logro.
A la institución educativa le compete definir los elementos constitutivos de la educación, si se quiere con flexibilidad, a nivel de un currículum y a nivel del programa de una asignatura.
Las cartas descriptivas son el instrumento adecuado para explicitar intencionalidades, objetivos, métodos y criterios de unamateria, en un marco educativo determinado.
Al poner en práctica las cartas descriptivas habrá que cuidar, entre otras cosas, la ambigüedad o confusión de los contenidos, la unilateralidad o imposición del enfoque, el manejarlas como limitantes del potencial de los profesores y confundirlas con la ausencia de libertad de cátedra.
Desde luego, habrá que evaluar la utilidad misma de esteinstrumento a fin de ajustarlo para que cumpla su función; ésta es tarea de los propios profesores.
Los objetivos
Aplicar sistemáticamente una forma de programar los cursos a través de cartas descriptivas tiene objetivos múltiples referidos a los estudiantes, a la institución, a los profesores y a los administradores educativos.
A través de las cartas descriptivas los directivos académicos podránpromover y encargar a los profesores la revisión, planeación, programación y preparación oportunas de los cursos que se imparten en sus áreas académicas, semestre a semestre.
Por su parte, el esquema de las cartas descriptivas les facilitará a los profesores la tarea de revisión, planeación, programación y preparación de los cursos que impartirán en un periodo académico determinado.
El beneficio de lapreparación de los cursos, a través de la elaboración de las cartas descriptivas, lo recibirán aquellos a quienes van dirigidos los cursos, los alumnos, posibilitándoles un aprendizaje más significativo.
Al contar con las cartas descriptivas de todos los cursos, la administración académica podrá llevar a cabo las revisiones curriculares periódicas, con información acumulada, actualizada yrelativamente uniforme.
La puesta en práctica de las cartas descriptivas favorecerá, en suma, la superación del nivel académico, tanto de profesores como de alumnos, y el establecimiento de una cultura de trabajo profesional en la educación.

Los criterios
Para efectos de la preparación de cursos, los profesores se guiarán con los siguientes criterios:
• La revisión de cursos se hará cada vez quese imparta una materia, sea el mismo profesor que la impartió anteriormente o no.
• El profesor designado para impartir un curso es el responsable de la preparación del mismo, con el apoyo de directivos académicos y de los consejos de carrera.
• Los profesores de una misma materia y los de un mismo grupo tendrán sesiones de trabajo conjunto, antes, durante y después del semestre, con el fin decoordinar la elaboración del programa, realizar los ajustes convenientes y recuperar la experiencia semestral.
• La revisión de los cursos la realizarán los profesores con suficiente oportunidad, a fin de presentar el programa de la materia para estudio, discusión y aprobación por parte de las coordinaciones de carrera y asegurar la disponibilidad de recursos.
• Los profesores involucrarán a los...
tracking img