carta dirigida a los españoles americanos

Páginas: 30 (7291 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
CARTA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS

(Traducción del Manuscrito Francés hallado en New York)



¡Hermanos y compatriotas!

La proximidad en que nos encontramos del cuarto siglo después de que nuestros ancestros comenzaron a establecerse en el Nuevo Mundo, es un acontecimiento demasiado notable para no atraer más seriamente nuestra atención. El descubrimiento de una tan grande parte de latierra es y será siempre para el género humano, el acontecimiento más notable en sus anales; pero para nosotros que somos sus habitantes, y para nuestros descendientes, es un tema de suma importancia.

El nuevo mundo es nuestra Patria, su nuestra historia es la nuestra, y es en ella que todos nuestros deberes esenciales, nuestros más caros intereses, nos obligan a examinar y a consideraratentamente el estado de nuestra presente situación y las causas que en ella más han influido, para resolvernos luego, con pleno conocimiento, a tomar valientemente el partido que nos dictarán nuestros indispensables deberes hacia nosotros mismos y nuestros sucesores.

A pesar que nuestra historia de tres siglos, en lo que respecta a las causas y efectos más dignos de atención, sea tan pareja y conocidaque pueda ser abreviada en las cuatro palabras siguientes: Ingratitud, Injusticia, Esclavitud y Desolación, nos conviene leerla un poca más detenidamente.

Al alejarse nuestros Padres a una inmensa distancia de su país natal, renunciaron al bienestar de que gozaban, así como a la protección a cuyo ámbito no podía extenderse a socorrerlos en regiones tan alejadas como desconocidas; en este estadode independencia natural se arriesgaron a procurarse una nueva subsistencia, a costa de las mayores fatigas, peligros y gastos personales. El gran éxito que coronó los esfuerzos de los Conquistadores de América, les dio consecuentemente un mayor y mejor derecho que a los antiguos Godos de España, de adueñarse enteramente del fruto de su arrojo y gozar de su felicidad; pero la inclinación naturalhacia el país natal los llevó a hacerle el más generoso homenaje de sus inmensas adquisiciones, sin tener motivo para dudar que un servicio tan importante y gratuito les valiera un reconocimiento proporcional según la costumbre española de recompensar en España a todos los que habían contribuido a extender los dominios de la nación.

Al haberse frustrado las legítimas esperanzas y derechos delos conquistadores, sus descendientes y los de otros Españoles que fueron llegando progresivamente a América, y a pesar de que sólo reconocemos a ésta como nuestra Patria, y que toda nuestra subsistencia y la de nuestra descendencia se fundan en ella, hemos respetado, conservado y venerado sinceramente el cariño de nuestros Padres por su primera Patria; por ella hemos sacrificado infinitas riquezasde todo tipo, sólo por ella hemos resistido hasta aquí, y por ella hemos en todo encuentro vertido con entusiasmo nuestra sangre. Guiados por un fervor ciego, no nos hemos percatado que tanto afán por un país que nos es extraño, al que no debemos nada, significa una cruel traición a aquél en que hemos nacido, y nos alimenta a nosotros y a nuestros hijos; mientras nuestra necedad nos ha hechocargar cadenas que, si no las rompemos a tiempo, no nos quedará otro recurso que soportar pacientemente la ignominiosa esclavitud, en que el exceso de nuestra buena fe nos ha postrado.

Si nuestra condición presente fuera tan irremediable como es desdichada y deplorable, por misericordia habría que ocultarla a nuestros propios ojos; pero teniendo en nuestro poder el más seguro remedio, descubramos elmonstruoso cuadro y considerémoslo a la luz de la verdad. Esta nos enseña que toda Ley que se opone al bien universal de aquellos para quienes está hecha, es un acto de pura tiranía y que exigir su observancia es propiciar la esclavitud; y que una ley que propende directamente a destruir la raíz de la prosperidad de un pueblo sería una monstruosidad por encima de toda expresión. Es así mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de "Carta a los Españoles Americanos"
  • Acerca de la carta de viscardo a los españoles americanos
  • CARTA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS De Juan Pablo Vizcardo Y Guzmán
  • Carta a los americanos españoles
  • Carta a los españoles americanos
  • Carta a los españoles americanos
  • la carta de los españoles americanos
  • Carta Dirigida Al PresiDente De Una Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS