Carta Enciclica

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
1. Sintetiza el contenido de las dos partes de la encíclica.
Deus Carita Est comienza con esta expresión “Dios es Amor”, es el centro de la fe cristiana. La encíclica hace una reflexión sobre los conceptos de eros como amor sexual, ágape como amor incondicional, logos como la palabra y su relación con las enseñanzas de Jesucristo. El documento explica que el eros corre el riesgo de serdegradado a la simple copula, si no está compensado por un elemento de la espiritualidad cristiana. La opinión de que el eros es inherentemente bueno contradice el punto de vista expresado por el obispo luterano Anders Nygren, en su libro Eros y Ágape, donde ágape es la única verdadera forma de amor cristiano, mientras que el eros nos aleja de Dios. El Papa mantiene que no se ha de rechazar el amorerótico pero sí sanearlo para que alcance su verdadera grandeza. Cuando más se encuentra eros y ágape, surge la justa unidad en la única realidad del amor, tanto mejor que se realiza la verdadera esencia del amor.
La primera mitad de la encíclica es más filosófica, estableciendo y delimitando el significado de la palabra amor. Al considerar el eros, nos remite a un verso en la línea 69 del libro X delas Églogas de Virgilio: Omnia vincit amor, el nos cedamus amori (“el amor todo lo vence, dejemos vencer por él”). Nos muestra algunos datos esenciales del amor de Dios por el hombre y de la relación intrínseca que este amor tiene con el amor humano. La segunda mitad, basada en un informe preparado por el Consejo Pontificio, es mas practica y considera las actividades caritativas de la Iglesia comouna expresión de amor, refiriéndose a su triple responsabilidad: la proclamación de la Palabra de Dios (carisma), la celebración de los sacramentos (liturgia) y el ejercicio del ministerio de la caridad (diaconía o el diaconado). En este ámbito afirma que la Iglesia no puede quedarse al margen de la lucha por la justicia, pero su tarea no es la política sino el servicio del amor desinteresado. Elpárrafo final está inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri (particularmente en el último canto de Paraíso, el cual finaliza en la Luz interminable que es Dios mismo, la Luz que es al mismo tiempo el Amor que mueve al Sol y a las otras estrellas), concluyendo al considerar el ejemplo de los santos y al elevar una oración a la Virgen María.

2. ¿En que concentra su atención laencíclica? (tema)
Una vez leída la encíclica sabemos que este divida o explicada en dos partes ambas aparecen suficientemente vinculadas y dejan ver la coherencia interna que recorre la encíclica. La segunda parte concretiza la primera, y a su vez la primera parte ilumina y orienta la segunda. Puedo destacar que el mensaje o tema principal que el Papa ha querido mostrar es como el amor “eros” y el amor“ágape” no se oponen sino que se armonizan en el hombre, de tal modo que “el ágape (amor de donación) impide al eros (amor de necesidad) abandonarse al instinto, mientras el eros ofrece al ágape las fundamentales relaciones vitales del existir del hombre”. “La palabra amor hoy esta tan devaluada, tan gastada y se ha abusado tanto de ella, que casi se quiere evitar nombrarla. Sin embargo es una palabraprimordial, expresión de la realidad; no podemos simplemente abandonarla, debemos retomarla, purificarla y devolverle su esplendor originario, para que pueda iluminar nuestras vidas y guiarla por el camino recto. Esta es la convicción que me ha impulsado a escoger el amor como tema de mi primera encíclica”. Estas palabras de Benedicto XVI que forman parte de la encíclica; me llaman la atención y enellas podemos encontrar la motivación que le llevo a elegir el tema de la Encíclica.

3. Describe el camino de purificación de elevación del “eros”
Esta purificación se adivina en la afirmación de Friedrich Nietzsche, según el cual el cristianismo habría dado de beber al eros un veneno, que aunque no lo llevó a la muerte, le hizo degenerar en vicio. Es decir, ¿no nos amarga la Iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cartas Encíclicas
  • Carta encíclica
  • carta enciclica
  • Carta enciclica
  • Carta Enciclica
  • cart enciclica
  • Carta enciclica
  • Carta Enciclica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS