Las Cartas Encíclicas

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Las Cartas Encíclicas
-¿Qué es?
Una encíclica es una carta solemne que dirige el Sumo Pontífice a todos los obispos y fieles del orbe católico exponiendo la creencia y práctica de la doctrina cristiana.

-Origen
La utilización de cartas para explicar la doctrina cristiana tiene su origen en las epístolas del Nuevo Testamento.

-Función
Una encíclica sirve para informar a la iglesiaentera acerca una cierta materia particular de importancia.

-¿A quién están Destinadas?
Las Encíclicas, se dirigen normalmente a todos los Obispos y fieles de la Iglesia Católica, pero con frecuencia también van dirigidas a "todas las personas de buena voluntad".
Las Epístolas Encíclicas están dirigidas a un grupo específico de Obispos, por ejemplo a los de un país o región concreta, yconciernen a materias menos importantes.

-Contenido:
Una encíclica papal empieza y termina con palabras de felicitación y bendición, y son conocidas por su título en latín.
Las encíclicas pueden tratar temas doctrinales, exhortar o hacer un llamamiento a los fieles a la oración pública por un motivo concreto, o también conmemorar un aniversario importante de la Iglesia.
Las firma siempre el Papa,están escritas normalmente en latín, y se publican en las "Acta Apostolicae Sedis" y en libros en distintas lenguas.
El texto oficial latino se prepara en la Secretaría de Estado. El Santo Padre firma normalmente cinco ejemplares del documento.
El texto -en varias lenguas-, se envía a las Conferencias Episcopales de todo el mundo a través de los Representantes Pontificios. Durante muchos siglos,la oficina que ha preparado estos documentos se llamaba Cancillería de las Cartas Apostólicas. La Cancillería, que nació en el siglo IV, fue suprimida por Pablo VI con el motu proprio "Quo aptius" del 27 de febrero de 1973.

Los 16 Documentos del Concilio Vaticano II

-Constitución: es un documento que posee un valor teológico o doctrinal permanente.

>"Sacrosanctum Concilium". La SagradaLiturgia
Oración litúrgica y sacramentos piden la participación activa de todos.
Afirma que en la liturgia, Jesucristo mismo obra como sacerdote, unido a todos los bautizados. El fin esencial de la reforma litúrgica es obtener la participación activa de todos, la cual es "la fuente primera e indispensable donde los fieles deben obtener un espíritu verdaderamente cristiano

>"Lumen Gentium". LaIglesia, "Luz de las naciones"
En la constitución el Pueblo de Dios está presente en primer lugar; no interviniendo la jerarquía más que en segundo lugar y al servicio del primero. Todos misioneros, todos responsables. La autoridad: un servicio. El obispo: pastor querido por Cristo. La colegialidad de los obispos: solidaridad y responsabilidad universales. La Iglesia: comunión, institución,misión.

>"Dei Verbum". La Revelación Divina
Los impulsos escriturísticos cobraron impulso decisivo con León XIII, Pío X, Benedicto XV y más tarde Pío XII. Se paso de un excesivo apegamiento a la palabra material del texto a una penetración más profunda de los hechos y dichos de Dios como portadores de un mensaje de salvación para los hombres.

>"Gaudium et spes". La Iglesia en el mundoactual. "Schema XIII"
En esta Constitución la Iglesia ha querido hoy considerar al mundo en todas sus expresiones: cósmicas, humanas, históricas. Afirma que la Iglesia es solidaria, íntimamente solidaria con el genero humano.


-Decreto: es una decisión o un conjunto de decisiones que tienen un alcance práctico normativo o disciplinar.


>"Inter Mirifica"
Sobre los Medios de ComunicaciónSocial. Prensa, cine, radio, TV, deben contribuir a la justicia y a la verdad.

>"Unitatis Redintegratio"
Decreto sobre el EcumenismoPromover la restauración de la unidad entre todos los cristianos. Las primeras iniciativas nacieron de los protestantes. El impulso decisivo por parte católica vino de Juan XXIII, que en 1961 creó el Secretariado para la Unidad de los Cristianos.

>"Orientalium...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta encíclica
  • carta enciclica
  • Carta enciclica
  • Carta Enciclica
  • cart enciclica
  • Carta enciclica
  • Carta Enciclica
  • Carta enciclica humanae vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS