Carta gantt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice.

Introducción. 3

Carta Gantt. 4

Características. 5

Las ventajas 5

Las desventajas 5

Gráfica de hitos. 6

Cálculos. 7

Construcción. 8

Camino crítico. 9

Ejercicio. 10

Solución del ejercicio. 11

Comparación. 12

Carta Gantt hecha en Excel. 13

Carta Gantt hecha en Project. 14

Conclusión. 16

Introducción.

La ejecución de un proyectocualquiera, es una actividad compleja, que requiere de un acabado estudio previo para que su desarrollo sea exitoso. Lo impredecible de este recurso hace que sea difícil pronosticar resultados. Sin embargo, un estudio acucioso previo a la ejecución de las actividades, reduce considerablemente esta incertidumbre, y uno de los elementos fundamentales de este estudio, es la Planificación y Programación deactividades.

Dentro de las diferentes técnicas de Planificación existentes, el de la Carta Gantt, es el más ampliamente conocido en diferentes niveles de organización y en diferentes tipos de proyectos. Su adaptabilidad y sus diferentes grados de desagregación (según requerimientos específicos), hacen que este método sea ampliamente utilizado.

En el presente trabajo, sepresentará y analizará el método Gantt, para luego poder determinar sus aplicaciones, sus ventajas y sus desventajas. Así, en el futuro, se podrá determinar que método es el más apropiado para una obra determinada.

Carta Gantt.

También conocida como Cronograma de barras o “gráficos de Gantt” fueron concebidos durante la I Guerra Mundial por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de losprecursores de la ingeniería industrial contemporánea de Taylor. Gantt procuro resolver el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución conforme a un calendario, de manera tal que se pudiese visualizar el periodo de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo.

Se esperaque en una Carta Gantt estén anotadas todas las actividades del proyecto desde el principio al fin y se indique la duración de cada una. En caso de que una actividad sea requisito para otra, sólo podrá comenzar cuando la anterior esté terminada. Lo mismo si dos actividades son ejecutadas por la misma persona, se debe indicar que la segunda comenzará cuando la primera ya esté terminada.Para crear una Carta Gantt se pueden usar software simples que van desde Microsoft Excel (o cualquier planilla de cálculo) hasta Microsoft Project que está orientado precisamente a ese tipo de trabajo.

Como en todo proyecto, la no planificación de actividades lleva a confusión y pérdida de tiempo. Es así como en el caso de la memoria, la carta Gantt nos dice cuanto se demorarán endesarrollar cada objetivo específico y así se dimensiona correctamente un tema, de tal forma que podamos acortar horizontes, si el proyecto es demasiado grande.

La carta Gantt debe ser creada pensando en que se trabaja ocho horas diarias de Lunes a Viernes.  Se recomienda que la subdivisión del tiempo a emplear sean las semanas.

Características.

Cada actividad se representa mediante unbloque rectangular cuya longitud indica su duración; la altura carece de significado.

La posición de cada bloque en el diagrama indica los instantes de inicio y finalización de las tareas a que corresponden.

Los bloques correspondientes a tareas del camino crítico acostumbran a rellenarse en otro color

Las ventajas

Las ventajas principales de usar una Carta Gantt enuna planificación son:

Permite revisar de manera simple lo proyectado versus lo realizado.

Es de fácil representación y rápido aprendizaje.

Es fácil de leer y de construir.

Las desventajas

Las desventajas radican en:

Para los proyectos complejos no muestra la interdependencia entre actividades.

No indica qué actividades...
tracking img