Carta gral de los derechos de los pacientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES

Para consolidarla fueron convocados líderes de opinión de la sociedad mexicana, expertos en las principales instituciones nacionales de salud, educación y organismos no gubernamentales; cerca de 1117 opiniones se retomaron para establecer lo que hoy son los derechos de los pacientes.

 Antecedentes más remotos:

* Código Hammurabbi (1760 a.C): Contiene grabadas 282 leyes, en las cuales ésta sancionaba al médico cuando llagaba a ocasionar daños al paciente.
> La jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres o "awilum", los "mushkenum" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos o "wardum".
> Los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombrelibre o a un esclavo.
> Los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.
> La responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.
> El funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se debenplasmar por escrito.
> Las penas: aparece inscrita una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.

* Hipócrates (460-377 a.C.): “...Fijaré el régimen de los enfermos del modo que le sea más conveniente, según mis facultades y mi conocimiento, evitando todo mal e injusticia.
No me avendré a pretensiones que afecten a la administraciónde venenos, ni persuadiré a persona alguna con sugestiones de esa especie; me abstendré igualmente de suministrar a mujeres embarazadas pesarios o abortivos.
Mi vida la pasaré y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza.
No practicaré la talla, dejando esa operación y otras a los especialistas que se dedican a practicarla ordinariamente.
Cuando entre en una casa no llevaré otro propósito queel bien y la salud de los enfermos, cuidando mucho de no cometer intencionalmente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitando principalmente la seducción de las mujeres jóvenes, libres o esclavas. Guardaré reserva acerca de lo que oiga o vea en la sociedad y no será preciso que se divulgue, sea o no del dominio de mi profesión, considerando el ser discreto como un deber en semejantescasos.
Si observo con fidelidad mi juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí, la suerte adversa".

* La Ley Aquilea: Teoría de culpa y el pago de Indemnización o Pena de muerte (según la gravedad), cuando se les considerase culpables por impericia.
* Código de Nüremberg: publicado el 20 deagosto de 1947, tras la celebración de los Juicios de Núremberg (entre agosto de 1945 y octubre de 1946). En él se recogen principios orientativos de la experimentación médica en seres humanos, porque durante el juicio varios de los acusados arguyeron que los experimentos diferían poco de los llevados a cabo antes de la guerra, pues no existían leyes que categorizaran de legales o ilegales losexperimentos.

* Código internacional de medicina: DEBERES DE LOS MEDICOS EN GENERAL — DEBERES DE LOS MEDICOS HACIA LOS ENFERMOS
AL LLEVAR A CABO su misión humanitaria, el médico debe mantener siempre una conducta moral ejemplar y apoyar los imperativos de su profesión, hacia el individuo y la sociedad.
EL MEDICO NO DEBE dejarse influenciar por motivos de ganancia meramente.
LAS SIGUIENTESPRÁCTICAS son estimadas no éticas:
a) Cualquier medio de reclamo o publicidad excepto aquellos expresamente autorizados por el uso y la costumbre y el código de ética médica nacional.
b) Participar en un plan de asistencia médica en el cual el médico carezca de independencia profesional.
c) Recibir cualquier pago en conexión con servicios, fuera del pago profesional, aunque sea con el conocimiento...
tracking img