La mujer en los cuentos de rosario ferre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer en los cuentos de Rosario Ferré

Rosario Ferré introduce en sus obras una nueva manera de pensar a la sociedad en cuanto al estado de la mujer. Creando así conciencia de que se puedecambiar la posición tradicional de la mujer; la cual se considera inferior y de falta de libertad.

En los cuentos ’’El regalo’’ y ‘’Cuando las mujeres quieren a los hombres’’ de Rosario Ferré, lospersonajes femeninos buscan romper con la opresión de la sociedad. Las obras de Rosario reflejan la cultura y la situación social que en Puerto Rico existe. Ella creía que como mujer puertorriqueña teníaque ser ’’la esposa perfecta’’, situación que se ve en el cuento ’’Cuanto las mujeres quieren a los hombres’’ con el personaje de Isabel Luberza. Isabel Luberza era la esposa perfecta la cual semantenía atada a los prejuicios y normas que la sociedad masculina había creado.

Los personajes de Ferré toman sus propias decisiones y las defienden hasta el final como es el caso de CarlotaRodríguez en el cuanto ‘’El regalo’’. Carlota deseaba ser la reina del carnaval, pero ella era mulata; lo cual le impedía realizar su sueño. Su padre quien tenia amigos en el comité de Ponce de Leóninfluencio en su elección como reina. Una vez elegida, Carlota cambio el estilo del carnaval. En ves de ser un evento elegante paso a ser un evento más casual. A consecuencia gran parte de la sociedad le diola espalda. Aun así ella persevero y logro hacer su actividad y ser la reina del carnaval.

En este cuento Merceditas Cáceres y Carlota Rodríguez son el triunfo de la rebeldía femenina. Ellasconsiguen actuar más allá de los límites que las normas sociales tratan de imponerles.

Merceditas Cáceres era una muchacha blanca y de sociedad, sin embargo fue la mejor amiga de Carlota. Merceditas eradiferente a todas las niñas del Sagrado Corazón. Ella decide romper con las normas de su familia y del Sagrado Corazón, pues se da cuenta que no todo lo que se ve es realidad; no todo lo que se...
tracking img