Carta jmj benedicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Enumera, de forma breve y ordenada, las ideas fundamentales de ambos textos, insistiendo especialmente en aquellas que hacen referencia a la vida cristiana como seguimiento de Jesús.

Tanto la carta de Juan Pablo II como la de Benedicto XVI tienen la misma base, el evangelio del joven rico, narrado tanto en Mt 19, 16-22 como en Mc 10, 17-22

Juan Pablo II, en su carta, destripa porcompleto este coloquio que tiene el joven con Jesús.

Remarca que no solo se refiere a los bienes materiales, sino que la propia juventud es un tesoro inigualable, ya que nos pertenece el futuro y que de nosotros depende.
Escruta cada frase del coloquio y viene a remarcar sobre todo que no es un evangelio que se queda en el siglo I, sino que esta palabra viene a nuestra vida a hacerse presente, sehace presente mediante nuestra juventud, que hemos de donarla enteramente a Cristo para poder seguirlo y así conseguiremos la vida eterna.
Esta cuestión que le hace el joven a Cristo, es una pregunta que se hace esencial a lo largo de este periodo de juventud, ya que como es natural tenemos que tener presente tanto nuestro futuro, que lo tenemos todo por delante, como el futuro más lejano,preguntarnos por el sentido de nuestra vida es lo más natural y lo que hace que nuestra juventud adquiera un significado trascendente para nuestra vida, es la época para decidir sobre nuestro futuro y sobre qué clase de personas vamos a ser de adultos.
Como mensaje final, nos recomienda que sigamos a Cristo, que nos dejemos confiar en él, “Haced lo que Cristo os diga”, como dijo la Virgen Maria en lasbodas de Canaan, y en verdad veremos a Cristo en nuestra vida y hallaremos la vida eterna.

Benedicto XVII también se refiere en la carta dirigida a los jóvenes al texto evangélico de, al principio de la Carta, se refiere a la escrita por su predecesor, Juan Pablo II, instando a los jóvenes a entablar un verdadero coloquio con Cristo, el cual es esencial para la actual etapa que vivimos.

Haceun especial énfasis en la frase del narrador “Jesús lo miró y lo amó”, un amor, según Benedicto XVI que trasciende lo humano y alcanza lo divino, un amor extremo que le llevo a la muerte para que nosotros vivamos, murió para que nosotros podamos vivir, el joven se pregunta que debe hacer, nosotros también nos lo preguntamos y solo en Cristo hallaremos la respuesta, confiando en él podremosdilucidar que es lo que quiere de nosotros y nos guiara por el sendero correcto, por eso, hemos de seguir a Cristo, hemos de ir más allá de nosotros mismos y dar la vida por el prójimo, salir de nuestras pretensiones personales y egoístas y tener la capacidad de donarnos al que sufre, a los demás al fin y al cabo, eso se hace siguiendo a Cristo y teniendo presente la vida eterna, vivir con la certeza deque estamos llamados a la eternidad, Dios nos ha creado a imagen suya para que estemos con Él para siempre.

Los mandamientos son la base de esta vida, siguiéndolos, ahuyentar los deseos personales y egoístas y seguir nuestra vocación al amor, los mandamientos nos han sido dados para poder ser educados en verdadera libertad, poniéndolos en práctica encontramos el verdadero camino de la libertady del verdadero amor.

2) A la luz de los dos mensajes, razona qué significan en el contexto de los mismos las siguientes afirmaciones:
a) “La libertad no consiste en hacer lo que a uno le dé la gana”
b) “El cristianismo no es en primer lugar una moral

Estas frases están apoyadas por la doctrina cristiana, en el contexto de las cartas adquieren mayor significado, ya que la libertad es unideal que encaja en la vitalidad y personalidad de los jóvenes, y el cristianismo últimamente esta también en boca de otros tantos.

La primera frase, “La libertad no consiste en hacer lo que a uno le dé la gana” es algo que puede estar ahora en entredicho por la mayoría de la sociedad. El mundo aspira a hacer lo que le apetezca en cada momento, careciendo de unos valores morales sólidos....
tracking img