Rinconete & cortadillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación de la obra.

1.1. Género y subgénero a los que corresponde.

Género: Prosa

Subgénero: Novela

1.2. Época literaria o movimiento en donde se encuadra la obra.

La obra se encuentra en la época que va del Renacimiento en el siglo XVI. Está incluida en la compilación manuscrita, que fue escrita entre 1590 y 1612.

2. Autor.

2.1. Biografía.

Miguel de Cervantes Saavedranació el 9 de Octubre de 1547 en Alcalá de Henares, y murió el 22 de Abril de 1616 en Madrid.

Después de una infancia y adolescencia llena de privaciones, viaja a Italia con el futuro cardenal Acquaviva. En Roma tenía un pariente cardenal y su viaja a Italia fue debido a una condena por haber herido a un tal Antonio de Sigura. Cervantes recorrió Italia, se entusiasmó con el Renacimiento e intentósobresalir en el mundo de las letras. Al no conseguirlo, se ingresa en el ejército en 1570. Al año siguiente participa en la batalla de Leprano estando enfermo, donde perdió el movimiento del brazo izquierdo. Volvió a estar presente en otras empresas militares (Navarino, La Goleta) después de curar sus heridas en Mesina, pero pronto iba a sufrir al revés que cambiaría su vida.

Cuando volvió aEspaña en 1575, en recomendación de don Juan de Austria, la galera `'Sol'' fue apresada cerca de la costa catalana por una flotilla turca. Él y su hermano Rodrigo fueron prisioneros y les llevaron a Argel. Vería libertad en 1580.

Ya en España encuentra a su familia en Madrid arruinada económicamente. Se le niegan las merecidas recompensas por sus servicios de soldado heroico. Arruinada tambiénsu carrera militar, tiene relaciones con una tal Ana Villafranca, de las cuales nace su hija Isabel. Se casa en Esquivia con Catalina Palacios Salazar y vuelve a pensar en el mundo de las letras.

En 1587 marcha a Sevilla encargado de recaudar fondos para la Armada Invencible. De nuevo el infortunio vuelve a prescindir su destino: es encarcelado por irregularidades en su función como comisariode abstractos. De Sevilla pasa a Valladolid y publica alguna de sus novelas. Tras un éxito muy breve, es encarcelado tras la extraña muerte de Gaspar de Ezpeleta delante de su casa.

Cuando la corte viaja a Madrid, Cervantes vuelve a la capital en 1606. Entre los ya habituales apuros económicos se entrega por entero a su labor literaria. La gloria llegaba a su fin en sus últimos años. Muere enMadrid el 22 de Abril de 1616.

2.2. Obra general: ¿Qué obras más importantes escribió Cervantes?

El Quijote (1605 y 1615).

Novelas ejemplares (1613.

El viaje del Parnaso (1613).

Sigismunda (1616).

La Galatea (1585).

Las 8 comedias y 8 entremeses nuevas nunca representadas (1615).

Persiles (1616).

3. Tema o idea principal de la novela.

3.1. ¿De qué va el libro?.

De lapobreza que había en esa época y el vagabundismo que había, falta de trabajo, hambrunas, los ladrones de esa época, etc. Cervantes, en esta obra, hace una denuncia a la golfería sevillana y de la corrupción de la policía y la justicia, así como de la hipocresía social, falsa religiosidad y de otras lacras sociales y morales.

3.2. Argumento breve de la obra.

Rincón y Cortado se conocen en unmolinillo de Alcudia, y a partir de ahí, pasan sus vidas juntos llanas de aventuras y viajes.

Un señor les transporta a Sevilla donde trabajan en un trabajo fácil. Al poco tiempo roban una bolsa inteligentemente y son vistos por un hombre que les lleva a casa de Monipodio, el rey de los ladrones, llena de ladrones y putas. Así les empieza una vida llena de atracos y robos. A partir deentonces, se les empieza a llamar Rinconete y Cortadillo, nombres de ladrones.

4. Estructura de la novela.

4.1. Estructura externa: ¿cómo está organizada la novela: capítulos, tratados, troncos? Es una gran estructura?.

La estructura es grande, no tiene ni capítulos ni ejemplos, es todo seguido. En la novela el nudo y el desenlace son los que más influyen.

4.2. Estructura interna: situación...
tracking img