Carta magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE LA CARTA MAGNA (1215)
Me satisface comentar tan magnífico documento, puesto que lo considero invaluable al poseer una riqueza de aportes claros y justos para lasconstituciones políticas póstumas, a partir del momento de su publicación; cuyo fin es el de normar de la manera más correcta a los Estados.
Como bien sabemos la publicación deesta carta significó el paso de una Monarquía Absolutista a una Monarquía Constitucional. Y muestra de ello es la variedad de temas abarcados, tales como la declaración de unaIglesia "libre"; la consolidación de leyes feudales; deberes y derechos de los pueblos, el comercio y los comerciantes; la reforma de la ley y la justicia; el comportamiento quedeben asumir de los oficiales reales; entre otros.
Así mismo, la carta magna brindó grandes aportes para el “Derecho de Sucesiones testadas e intestadas” apreciables entre losArtículos 2 y 9 de la carta; para el tratamiento de deudas (Art. 10-11); para un “tipo” de Derecho Penal y/o Procesal, por ejemplo, el Tribunal de Justicia quedó fijadopermanentemente en Westminster (Art. 17, 18, 19), el desarrollo de los procesos se simplificó al atenerse éstos a estrictas normas procesales (Art. 18), se regularon las penas por felonía(Art. 32). Del mismo modo se da origen al Principio de la Legalidad (Habeas Corpus) con el Art. 48 “nadie podrá ser arrestado, aprisionado….sino en virtud de un  juicio de suspares, según la ley del país”.
Finalmente, podría aseverar que la Carta Magna más que ser un documento jurídico de letra y papel, es uno de los grandes pasos que se ha dado en lahistoria de la humanidad para normar la conducta de los hombres, regular el poder de las mayorías dominantes y otorgar derechos significativos y justos a la sociedad.

 
tracking img