Carta nueve de freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novena carta
Contexto concreto – contexto teórico
En esta carta voy a tomar como objeto de mi reflexión no solo las relaciones que el contexto concreto y el teórico establecen entre sí, sino también los modos como nos comportamos en cada uno de ellos.
El sentido, o uno de los sentidos principales, que me motiva a tratar este tema es el de subrayar la importancia en la relación en todo lo quehacemos en nuestra experiencia existencial en cuanto experiencia social e histórica. La importancia de la relación entre las cosas, de los objetos entre si, en las palabras entre elles en la composición de las frases y estas entre sí en la estructura del texto. La importancia de las relaciones entre las personas, de la manera como se unen – la agresividad, la amorosidad, la indiferencia, el rechazoo la discriminación subrepticia o abierta. Las relaciones entre los educandos y educadoras, entre sujetos cognoscentes y objetos cognoscibles. Dejamos claro, desde luego, que el objeto de esta carta no es tratar todo el conjunto de relaciones que ensayamos y en que nos involucramos diariamente sino algunas de ellas, que están englobadas en las que se dan entre el contexto concreto y el teórico,en relación el uno con el otro.
Creo que una de las afirmaciones que es preciso hacer es que la relación en sí, ya sea en el mundo animado o en el inanimado, es una condición fundamental de la propia vida y de la vida con su contrario.
Sin embargo somos los únicos seres capaces de ser objeto y sujeto de las relaciones que trabamos con los otros y con la historia que hacemos y que nos hace yrehace. Las relaciones entres nosotros y el mundo pueden ser percibidas críticamente, ingenuas o mágicamente percibidas, pero hay en nosotros una conciencias de estas relaciones en un nivel que no existe entre ningún ser vivo con el mundo.
Entre nosotros, la práctica en el mundo, en la medida en que comenzamos no solo a saber que vivíamos sino a saber que sabíamos y que por lo tanto podíamossaber más, inicio el proceso de generar el saber de la propia práctica. Es en este sentido en que por un lado el mundo fue dejando de ser para nosotros un simple soporte * sobre el que estábamos, y por el otro se transformo o se ha ido venido transformando en el mundo con el cual estamos en relación y del que finalmente el simple mover en él se ha convertido en práctica en el. Es así como la vida seha ido transformando en una acción en el mundo desarrollada por sujetos que poco a poco han ido ganado conciencia de su propio hacer sobre el mundo. Fue la práctica la que fundó el habla sobre ella y su conciencia, práctica. No habría práctica sino un puro mover en el mundo si quienes estaban moviendo en el mundo so se hubiesen hecho capaces de ir sabiendo lo que hacían al mover en el mundo y paraque movían. Fue la conciencia del mover lo que promovió el mover a la categoría de práctica e hizo que la práctica necesariamente generase su propio saber. En este sentido la conciencia de la práctica implica la ciencia de la práctica implícita o anunciada en ella. De esta forma, hacer ciencia es descubrir, desvelar verdades sobre el mundo, los seres vivos y las cosas, que descansaban a la esperade ser desnudadas. Es darle sentido objetivo a algo que nuevas necesidades emergentes de la práctica social plantean a las mujeres y a los hombres.
La ciencia, quehacer humano que se da en la historia que hacen mujeres y hombres con su práctica, no se por eso mismo un a priori de la historia.
La práctica de la que tenemos conciencia exige y gesta a su propia ciencia. Por eso no podemos olvidarlas relaciones entre la producción, su técnica indispensable y la ciencia.
Una de las ciencias que más se ha beneficiado con la producción – según Adolfo Sánchez Vázquez – es la física. Su nacimiento como tal es tardío: en su estado característico no la conocieron ni en la antigüedad griega ni en la edad media. El escaso desarrollo de las fuerzas productivas en la sociedad esclavista griega y...
tracking img