CARTA sobre el NEOLIBERALISMO en AMÉRICA LATINA

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
CARTA sobre el NEOLIBERALISMO en AMÉRICA LATINA
Los Provinciales Latinoamericanos de la Compañía de Jesús
Queridos Compañeros:
1. Nosotros, Superiores Provinciales de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe, siguiendo el llamado de la Congregación General 34 de profundizar nuestra misión: «anunciar la fe que busca la justicia», queremos compartir con todos los que participan enla misión apostólica de la Compañía de Jesús en el continente y con todas aquellas personas comprometidas con la suerte de nuestro pueblo, especialmente con los más pobres, algunas reflexiones sobre el llamado neoliberalismo en nuestros países. Nos resistimos a aceptar tranquilamente que las medidas económicas aplicadas en los últimos años, en todos los países latinoamericanos y el Caribe, sean laúnica manera posible de orientar la economía y que el empobrecimiento de millones de latinoamericanos sea un costo irremediable de un futuro crecimiento. Estas medidas económicas son fruto de una cultura, proponen una visión de la persona humana y trazan una estrategia política, que exigen un discernimiento desde los modelos de la sociedad a la que aspiramos y por la cual trabajamos en comunióncon tantos hombres y mujeres movidos por la esperanza de vivir y dejar a las futuras generaciones una sociedad más justa y humana.
2. Nuestras consideraciones no pretenden ser el análisis científico de un asunto complejo que se debe estudiar desde diversas disciplinas. Son reflexiones sobre los criterios y consecuencias del neoliberalismo y sobre las características de la sociedad queanhelamos. Nuestra preocupación principal es de orden ético y religioso. Los comportamientos económicos y políticos a los que nos referimos reflejan, en el ámbito público, los límites y contravalores de una cultura inspirada en una concepción de la persona y la sociedad ajena a los valores del Evangelio.
LA SOCIEDAD DE LA QUE SOMOS PARTE
3. En el umbral del siglo XXI las comunicaciones nosunen estrechamente, la tecnología nos da nuevas posibilidades de conocimiento y creatividad, y los mercados penetran todos los espacios sociales. En contraste con la década pasada, la economía de la mayoría de los países latinoamericanos ha vuelto a crecer.
4. Sin embargo este auge material, que podría abrir esperanzas para todos, deja multitudes en la pobreza, sin posibilidad de participar enla construcción del destino común, amenaza la identidad cultural de nuestros pueblos, y destruye los recursos naturales. Calculamos que en Latinoamérica y en el Caribe por lo menos 180 millones de personas viven en la pobreza y 80 millones sobreviven en la miseria.
5. Las dinámicas económicas que producen estos efectos perversos tienden a transformarse en ideologías que absolutizan ciertosconceptos. Por ejemplo, el mercado: de un instrumento útil y hasta necesario para elevar y mejorar la oferta y reducir los precios, pasa a ser el medio, el método y el fin que gobierna las relaciones entre los seres humanos.
6. Esta razón ha permitido la generalización de las medidas económicas en el Continente, conocidas como «neoliberales».
•Ellas ponen el crecimiento económico — y no latotalidad de los hombres y mujeres en armonía con la creación — como razón de ser de la economía.
•Restringen la intervención del Estado hasta despojarlo de responsabilidades sobre los bienes mínimos que merece todo ciudadano, por ser persona.
•Eliminan los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituyen por apoyos ocasionales a favor de grupos particulares.•Privatizan empresas con el criterio de que en todos los casos el Estado es mal administrador.
•Abren sin restricciones las fronteras a mercancías, capitales y flujos financieros y dejan sin suficiente protección a los productores más pequeños y débiles.
•Pasan en silencio el problema de la deuda externa, cuyo pago obliga a recortar drásticamente la inversión social.
•Subordinan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El neoliberalismo en america latina
  • America latina y la crisis del neoliberalismo
  • Los Gobiernos Neoliberales en América Latina
  • Impacto del Neoliberalismo en América Latina
  • Globalizacion Neoliberal y America Latina
  • El NEOLIBERALISMO EN AMERICA LATINA
  • Globalizacion Neoliberal Y America Latina
  • El neoliberalismo en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS