Los Gobiernos Neoliberales en América Latina

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
1.- Reflexión acerca del proceso de constitución del estado plurinacional:
Después de la crisis del agua en Bolivia en el 2000, hubo todo intento por revertir la privatización de recursos públicos ytransformar las estructuras gubernamentales y no fue sino hasta en enero del 2006, que se lleva a cabo una sustitución de élites de gobierno, con la llegada de Evo Morales, primer presidenteindígena en la historia republicana.

El caso boliviano es digno de análisis por dos razones. En primer lugar, a seis años de la gestión de Evo morales en Bolivia, se ha logrado la reconstrucción de lapresencia del Estado en la economía nacional, la nacionalización de hidrocarburos y el control de excedente económico, como los ejes principales de su gobierno. Uno de sus mayores logros y que se vinculatambién con el Estado, es el papel de las Fuerzas Armadas en la democracia (cosa que no sucedió antes por la manipulación política de mandos militares que trataban de ocultar los erroresgubernamentales o que en nombre de la defensa nacional, provocaban un ataque armado contra la sociedad) y que estas fuerzas participan actualmente, en la construcción de carreteras, la distribución del excedente yel control real de territorios fronterizos.

Con estas medidas, no sólo se logró la reducción de la pobreza, sino el relanzamiento de producciones del sector interno, financiadas con inversión delEstado, como la recientemente “Industrialización del gas en la zona del Chaco y Chaparé” (García Linera, 2009) . Es decir, el Estado como principal inversionista y acumulador del excedenteeconómico en Bolivia y el principal promotor de la inversión externa, de la modernización y acumulación de pequeños productores urbanos y rurales, logrando que en menos de dos años, el PIB del 2005 al 2007,suba del 15% al 22% .

En segundo lugar, si hablamos de los derechos sociales en Bolivia, la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, sorprende desde su preámbulo, con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOBIERNOS AUTORITARIOS DE AMÉRICA LATINA.
  • El neoliberalismo en america latina
  • America latina y la crisis del neoliberalismo
  • Impacto del Neoliberalismo en América Latina
  • Globalizacion Neoliberal y America Latina
  • El NEOLIBERALISMO EN AMERICA LATINA
  • Globalizacion Neoliberal Y America Latina
  • El neoliberalismo en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS