Carta sobre prelacion de derechos de un banco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sr. Jaime Gómez Pérez
Banco ABC
San Juan, Puerto Rico

Estimado Señor Gómez Pérez:

Agradecemos su visita a nuestras oficinas hace unas semanas. En la misma nos expresó que la institución que usted representa le interesa saber sobre la prelación de crédito de una institución financiera como Banco ABC sobre un mecánico, la procedencia de un embargo sobre un bien retenido precisamente por unmecánico, y si hay incumplimiento por parte del Banco por los defectos del vehículo que justificara el no pago por parte de un cliente.

Los hechos que nos narró son los siguientes. Juan Común compró un automóvil de lujo mediante un concesionario del país. Dicha compra fue financiada el mismo día con un préstamo adquirido a través del Banco ABC, quien impuso como garantía de su crédito ungravamen sobre el automóvil. Posterior a la compra, el vehículo comenzó a presentar desperfectos mecánicos que requirieron algunas visitas al concesionario para reparaciones correspondientes a la garantía.

Tras no tener éxito Juan Común llevó el vehículo a Mecánico Eficiente, quien le realizó la reparación necesaria. Juan Común dejó de pagar algunas mensualidades del préstamo alegando unasituación económica difícil. Juan Común tampoco pagó la reparación a mecánico, quien tiene retenido el vehículo hasta que se le pague lo adeudado.

Debido a la morosidad en los pagos, Banco inició una acción de cobro de dinero. Juan Común presentó reconvención sobre la entidad financiera alegando que los desperfectos de la unidad equivalían a un incumplimiento de contrato que justificaba el no pagarlas mensualidades.


Cuando agente del Banco se personaron a reposeer el vehículo en el taller de mecánica, Mecánico se negó a entregar la unidad hasta que se le satisfaga su crédito. Presenta en el caso Moción de intervención exigiendo el pago de su crédito para así Banco poder continuar con el pago de su crédito. Banco indica que no necesita trabar embargo alguno, ya que la ley le permitereposeer el vehículo.

Hemos examinado los hechos y los puntos sobre los cual nos pide consulta, por lo que procedemos a aclarar sus dudas.

La prelación de crédito del Banco sobre la de él mecánico

El artículo 1826 del Código Civil de Puerto Rico, nos da luz sobre el efecto de los créditos preferidos con relación a determinados bienes muebles; y nos indica que “Los créditos que gozande preferencia con relación a determinados bienes muebles, excluyen a todos los demás hasta donde alcance el valor del mueble a que la preferencia se refiere. Si concurren dos o más respecto a determinados muebles”. Art. 1826 del Código Civil de P.R.;
31 L.P.R.A. § 5211.

Dicho artículo, además, ofrece las reglas en el caso de que dos o más concurran con créditos sobre bienes muebles. Enespecífico dispone lo siguiente:
Se observarán, en cuanto a la prelación para su pago, las reglas siguientes:

(1) El crédito pignoraticio excluye a los demás hasta donde alcance el valor de la cosa dada en prenda.

(2) En el caso de fianza, si estuviera ésta legítimamente constituida a favor de más de un acreedor, la prelación entre ellos se determinará por el orden de fechas de laprestación de la garantía.

(3) Los créditos por anticipo de semillas, gastos de cultivo y recolección serán preferidos a los alquileres y rentas sobre los frutos de la cosecha para que aquéllos sirvieron.



(4) En los demás casos el precio de los muebles se distribuirá a prorrata entre los créditos que gocen de especial preferencia con relación a los mismos.

Siendo así,concluimos con que somos de la creencia de que el Banco ABC tiene prelación del crédito sobre el taller de mecánica. El Banco ABC es el acreedor garantizado y tiene derecho a la posesión de la propiedad gravada debido al incumplimiento de contrato por falta de pago por parte del Sr. Común.

La procedencia de un embargo sobre un bien retenido por un mecánico.

El segundo punto sobre...
tracking img