Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS LIBIA DISPARA PRECIOS DE CRUDO - www.periodicosintesis.com.mx - 23 de Febrero de 2011
La sangrienta represión de la sublevación en Libia y la incertidumbre que ha provocado en un mercadopetrolero ya de por si agitado, dispararon en los últimos días los precios del crudo pese a las promesas de Arabia Saudita, primer exportador mundial, de que no habrá escasez del preciado oro negro.El líder libio Muamar Kadhafi se hallaba ayer asediado por una rebelión que se hizo con el control del este del país y por la presión internacional para que se abstenga de desencadenar un nuevo baño desangre para salvar el régimen que encabeza desde hace 42 años.
El paso por encima de los 110 dólares se produjo justo después de que un diario libio informara en internet de que un avión caza de lafuerza aérea libia se estrelló cuando sus dos tripulantes saltaron del aparato en paracaídas para no tener que bombardear Benghazi, segunda ciudad libia y bastión de la sublevación.
La violencia,que según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha causado ya 640 muertos, ha obligado también a las petroleras extranjeras como ENI, Repsol, Total o BP, a evacuar a su personalextranjero, por lo que la producción de hidrocarburos libios ha empezado a disminuir.
Además, los puertos y terminales del país están virtualmente paralizados, lo que significa el bloqueo de todas lasexportaciones de hidrocarburos de Libia, miembro de la OPEP y cuarto productor africano.
El grupo de transporte marítimo francés CMA-CGM anunció que las escalas de sus navíos en "los puertos libios deBengazhi, Misurata, Joms y Trípoli están suspendidas temporalmente", pero dijo desconocer si los puertos están o no cerrados.
Una fuente de una compañía marítima italiana había afirmado más tempranoque los puertos de mercancías de Trípoli, Benghazi y Misurata estaban cerrados.
El mercado del petróleo teme también que siga extendiéndose la ola de insurrecciones populares contra regímenes...
tracking img