Carta a jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llamada "Carta de Jamaica", documento de profundo sentido histórico que resume el que habría de ser el programa político y estratégico de la acción libertadora de Simón Bolívar, es una cartaredactada con el propósito de dar respuesta a una comunicación dirigida a Bolívar por un corresponsal inglés, Henry Cullen, y está fechada en Kingston, el 6 de septiembre de 1815. En este documento Bolívaralcanzó altos niveles de visión política, resultado de su esfuerzo por situar la lucha por la independencia de Venezuela en una perspectiva americana y mundial; allí expuso la más acabada y viableteoría de la independencia de América y de su desarrollo socio-político que se hubiera formulado hasta entonces.
La "Carta de Jamaica" es uno de los documentos donde con mayor claridad encontramosjustificación para la libertad de las colonias españolas. El olfato político de Bolívar era excepcional y las razones mencionadas a Henry Cullen no pueden ser más juiciosas.
La Carta de Jamaica es untexto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una comunicación de Henry Cullen donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en elcontexto de la Independencia de Venezuela.
Al llegar Bolívar a Kingston en 1815, contaba con 32 años. Para este momento llevaba apenas 3 años de plena responsabilidad en la lucha de la independencia apartir de la declaración del Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812 una intensa actividad militar.
Primero, en 1813, con la Campaña Admirable, que lo llevó vertiginosamente en pocos meses aCaracas el 6 de agosto de 1813 para intentar la refundación de la República, empresa que termina en 1814, en fracaso frente a las huestes de José Tomás Boves. Luego de este fracaso regresa a la NuevaGranada, para intentar repetir la hazaña de la Campaña Admirable, acción que es rechazada por sus partidarios. Sintiéndose incomprendido en Cartagena de Indias, decide tomar el 9 de mayo de 1815 el...
tracking img