Historia del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Trabajo Social

PERÍODO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL (1930/1945)

El Trabajo Social argentino surge a partir de los reclamos de los médicos higienistas, desde fines del siglo XIX, exigiendo una intervención mas activa del Estado sobre la cuestión social. Presentó en sus orígenes un contenido laico y filantrópico ligado a la figura femenina y vocacional, entendidasegún Delia Franco como un “llamado para el sacerdocio y entrega absoluta en nombre de Dios”. También adquirió un carácter antimoderno y profundamente conservador. Se concebía a los sujetos en una situación de aceptación dada como natural e inmodificable; no son solo sujetos pobres, sino también pobres sujetos. De allí que al Trabajador Social le correspondía cumplir con funciones asistenciales yeducativas.
El Trabajo Social comienza el proceso de institucionalización en un período histórico marcado por cambios profundos y significativos que se suceden en el país, tanto en el plano económico, como social, político y cultural. En esta etapa, el Estado comienza a enfrentar la “cuestión social” en donde surgen nuevos actores sociales y políticos. Su institucionalización estuvo orientada aenfrentar los problemas sociales originados en las desigualdades y antagonismos propios del sistema capitalista.
“(…) Esta nueva “ciencia” (…) debía poseer un profundo conocimiento de la organización social, del hombre y de sus miserias. El asistente social debía ser un técnico calificado para llevar adelante el bienestar social a los sectores con los que trabajaba (…)”.
Argentina se habíaconsolidado como un país agroexportador en el mercado mundial desde 1880, con una fuerte intervención del Estado, para asegurar la libre circulación de bienes y capitales, existiendo grandes ideales nacionalistas, con Julio A. Roca en el gobierno.
En 1929 se produce un acontecimiento que altera la estabilidad económica del país: el Crack financiero de Wall Street, lo que provoca una grave crisismundial. En Argentina, el peso perdió valor y hubo una caída de exportaciones, acompañada de inflación, reducción de sueldos y despidos. Esta situación trae como consecuencia elevados índices de desocupación, convirtiéndose en un nuevo fenómeno nacional, lo que genera la formación de grandes villas de viviendas precarias, en las que se asentaron familias empobrecidas empujadas a la marginalidad,provenientes del campo y la ciudad.
En 1930 se produce un golpe militar encabezado por Agustín P. Justo y José F. Uriburu, que derrotó al gobierno de Yrigoyen, y la oligarquía terrateniente retomó el control del Estado. Esta década es reconocida históricamente como la “Década Infame”, debido a que la sucesión de gobiernos militares y civiles basaron su dominio en el fraude electoral y lacorrupción política, así como también en la proscripción de las fuerzas políticas opositoras y en una importante represión hacia los dirigentes del movimiento obrero.
El cierre creciente de la economía creaba condiciones favorables para sustituir los bienes importados por otros producidos localmente, proceso conocido como Sustitución de Importaciones. Se llevaron a cabo una serie de medidasproteccionistas y de reducción de importaciones, lo que alentó a un incipiente proceso de industrialización.
La clase obrera se concentró en los alrededores de Buenos Aires, aumentando de manera considerable y experimentando cambios en su composición. El movimiento obrero se diferenciaba en dos sectores: el político, conformado por la COA (Socialista) y la CUSA (Comunista); y el apolítico, representadopor la USA (Sindicalista Revolucionaria) y la FORA (Anarquista). El mismo fue atravesado por una reorganización sindical y fuertes reclamos de legislación obrera. A pesar de las diferencias ideológicas, la COA y la USA se unificaron y crearon la Confederación General de Trabajo (CGT), con el objetivo de que se le reconozcan sus derechos laborales, entre ellos la jornada de trabajo de ocho horas,...
tracking img