Carta a los romanos sobre la auturidad y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isidro Salvador Hernández 2-12-2010
Materia: Escritos paulinos

Trabajo sobre Romanos 13,1-7, sobre la autoridad civil

a) exhortación general (12, 1-13,14)
Exordio (12,1s)
Argumentación: un nuevo mundo de relaciones (12,3-13,7)
La Iglesia (12,3-8)
Difusores del bien (12,9-21)
Laautoridad civil (13,1-7)
Ampliación: La ley del amor (13,8-10)
Peroración: perspectiva escatológica (13, 11-14)
b) Un problema en Roma (14,1-15,13)
Acoger al débil (14,1-12)
No escandalizarle (14,13-23)
A imitación de Cristo (15,1-16)
Por respeto al pueblo Judío (15,7-13)

La autoridad civil (13,1-7)
Romanos 13, 1-7
1 Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridadque no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas.
2 De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación.
3 En efecto, los magistrados no son de temer cuando se obra el bien, sino cuando se obra el mal. ¿Quieres no temer la autoridad? Obra el bien, y obtendrás de ella elogios,
4 pues espara ti un servidor de Dios para el bien. Pero, si obras el mal, teme: pues no en vano lleva espada: pues es un servidor de Dios para hacer justicia y castigar al que obra el mal.
5 Por tanto, es preciso someterse, no sólo por temor al castigo, sino también en conciencia.
6 Por eso precisamente pagáis los impuestos, porque son funcionarios de Dios, ocupados asiduamente en ese oficio.
7 Dad acada cual lo que se debe: a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo; a quien respeto, respeto; a quien honor, honor.

A la zaga de tradiciones existentes (como las que reflejan 1 Pe 2,17 y Mt 22,21 par), el apóstol habla de la autoridad civil relatando sólo lo bueno, quizás porque el resto (¡en la época de Nerón!) se presupone. La autoridad responde a un ordenamiento divino que buscael bien (vv. 1-4): por eso hay que obedecerle en conciencia (v.5) y pagarle los impuestos (vv. 6s). el v7 habla –entendemos- de rendir el temor a Dios y el honor al Cesar.
¿Pretende pablo en esta sección hablar de modo particular sobre del cristiano en el mundo? Planteada así la cuestión, difícilmente haríamos justicia al texto. Porque, según el pensamiento de Pablo, no podemos limitar elconcepto de “mundo” en el sentido de la tradición occidental a la realidad estatal como contrapuesta a la Iglesia. Para Pablo “mundo” es siempre toda la realidad mundana, y especialmente el universo de las relaciones humanas, en su cualidad de ser creado, aunque al propio tiempo como creación que en muchos aspectos renuncia de su Creador. Desde Cristo y por Cristo, este mundo es el mundo viejo en el queya ha irrumpido la nueva creación. Esta tensa existencia de la nueva creación en el viejo siglo que pasa la representa el cristiano en su conducta, en cuanto que se deja condicionar constantemente con la nueva realidad dada en Cristo. Conviene reflexiona también aquí sobre este punto preliminar para no hablar de la conducta de los cristianos en el mundo, con demasiada precipitación y facilidad enestos versículos.
La exhortación a comportarse de una forma adecuadamente al poder estatal no hay que separarla de las numerosas exhortaciones precedentes. Por lo demás, Pablo otorga al tema una especialísima atención, tal vez movido por alguna circunstancia concreta.
También por lo que se refiere a su actitud frente al poder estatal vale para los cristianos el “que nadie tenga de si mismoestimación superior a la que debe tener” (v. 12,3). Los cristianos no han sido arrancados, por el mero hecho de serlo, del ordenamiento estatal y social en el que están insertos, sino que deben realizar su ser de cristianos dentro de la realidad dada. Ahora bien, ¿significa esto un reconocimiento de cualquier autoridad estatal, independientemente de cuál sea el tipo de Estado en cada concreto? El...
tracking img