Carta a los romanos-teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato en Ciencias y Letras
4to año de Teología
Alumno: José Esteban

CARTA A LOS ROMANOS
Esta carta que es una de las mas importantes escritas por Pablo se cree que data de los años 50, mas específicamente del año 57, y desde la ciudad de corinto. Ha influido de una forma muy grande en la doctrina de la iglesia, recibiendo incluso el sobre nombre de “otro evangelio”, comomencionaba en doctrina se cree que ha tenido mas influencia que el resto de los demás escritos que forman el Nuevo Testamento.
Tanta importancia tiene que los teólogos de la edad media, los Padres del Vaticano, los protestantes y católicos de la historia tienen fundamentación en esta carta paulina.
De las corrientes que se forman ahora, tienen ciertos aspectos básicos derivados de esta carta, que paramuchos parece mas un tratado teológico.
En esta carta se da a resaltar la idea que a Pablo le surgió de mostrar ampliamente las ideas que se consideran claves de su mensaje, y mas aun cuando se toca los puntos más importante para las recientes comunidades.
Aquí pareciese que Pablo piensa hacer de Roma un lugar muy especial, en donde quiere proyectar su mensaje hacia los paganos.
Y es que lostemas de mucho significado en esta carta anteriormente los había mencionado el en su carta a los Gálatas, pero ahora se da en mas calma y con más reflexión, lo que en realidad trata de hacer es profundizar y analizar mas a fondo los temas.
Pablo trata de mostrar a todos los hombres por igual y ya sean judíos o sean paganos, necesitan salvarse de la condenación.
También muestra que el hombre estadividido entre el bien que esta en su corazón y el mal que este mismo no quiere hacer pero que hacer, por causas de debilidad. Muestra al Espíritu como reconciliador con Dios y con los demás hombres.
Reflexiona sobre que significa el bautismo para los cristianos, y muestra que por ese mismo bautismo nos unimos a Jesús que ya esta resucitado.
Pablo le da un repaso a la historia de Israel, EnCristo todo hombre es una creación nueva.
A la vez nos muestra una meditación sobre el problema que se considera más serio para cada creyente y para toda una sociedad, lo que puede ser la salvación o la perdición interior.
Pablo también muestra que Israel es miserable por haber rechazado a Cristo, y muestra su salvación para el momento en que el pueblo judío reconoce al Mesías.
En este tiempode la carta el mundo esta dominado por el pecado, que de muchas maneras tiene esclavo al hombre y hace que este realiza cosas inmorales, destructivas e indignantes.
Y es que ante esta plaga que somete al mundo las leyes y ritos no son de ayuda en nada, y la única forma de que los hombres se liberen es a través de la fe en Jesús. Es importante resaltar que por esta fe Dios nos salva, nos liberadel pecado de la muerte, y de la condenación, y es hasta aquí que el hombre puede caminar de una manera nueva y llena de vida sana, Pablo nos muestra que la esencia de esta nueva vida es el culto del amor a todos los hermanos y de una convivencia de valores.
"Esquema de la carta" (literal)
A) Todos los hombres estamos bajo el pecado. (1,1-3,20) 
B) Dios salva a todos por medio de Jesucristo.(3,21-4,25) 
C) La salvación por Jesucristo ¿en qué consiste?. (5,1-7,25) 
D) El cristiano liberado camina en el "Espíritu". (8,1-39) 
E) El drama del pueblo judío. (9,1-11,35) 
F) Los cristianos rinden a Dios el culto del amor.(12,1-15,13) 
g) Epílogo. (15,14-16,27) 
Luego, para continuar se encuentra las ideas que Pablo defiende, que es Dios nos salva solo si abrimos nuestro corazón a El, pormedio de la fe en Jesús.
Es importante mencionar que Pablo no menciona la palabra salvación sino que en vez de esta usa justificación, y en lo que corresponde a palabras bíblicas justificación significa lo que Dios quiere que se haga dentro del hombre: liberación interna, lograr el perdón, lograr el amor la paz y etcétera.
Y es importante mencionar que la fe no es únicamente creer en Dios,...
tracking img